Denunciaron torturas a presos políticos en Nicaragua, Cuba y Venezuela previo a la Asamblea de la OEA

NOTICIAS GIRASOL TV

La denuncia fue presentada por familiares de los presos, previo al inicio de la asamblea de la 52° Asamblea de la OEA. El evento se realizará desde este miércoles en Perú y contará con la participación de distintos representantes de países de América.

Los familiares del nicaragüense Lesther Alemán y del líder del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba, Eduardo Cardet realizaron una presentación en Lima. En el evento se denunció la tortura y persecución a

la oposición en estos tres países.

 

Miram Cardet, hermana del ex preso político y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Dr. Eduardo Cardet, reveló que en Cuba la ola represiva tras el 11J estuvo marcada por la violencia policial en contra de las mujeres, adolescentes y jóvenes de raza negra y mestiza.

“Después del 11 de julio, es decir, desde hace 15 meses el malestar en la ciudadanía continúa debido a la falta de garantías de los derechos en Cuba y el afán del gobierno de permanecer en el poder.

 

Esto ha traido consigo un ciclo depresivo en el que se encienden y se agraban las violaciones de los derechos humanos y los encarcelamientos.

En la habana, desde hace cinco días hay manifestaciones y todas bajo una de ola represiva de abuso policial y encarcelamiento”, reveló Cardet.

 

Denunció que tras las protestas del 11J se han empleado técnicas de tortura en alrededor del 90% de los casos, además de incrementarse las desapariciones forzosas de corta duración, mientras el 80% espera el juicio en prisión y se ha criminalizado el 99.8% de los manifestantes.

 

“Lamentablemente, se han celebrado todos los juicios a puerta cerrada y menores de edad fueron condenados a penas de 5 años, pese a los procesos de apelación y las sanciones de los adultos oscilaron entre 1 a 25 años y dos cargan condenas de 30 años y hasta cadena perpetua”.

 

Las mujeres presentes en las protestas y hasta discapacitados también han caído en manos de la dictadura y represión cubana, ya que han sido sancionados con duras penas sin tener en cuenta sus condiciones.También, se discriminó a los afrodescendientes, afectando mayoritariamente a aquellos de barrios marginales y que viven en pésimas condiciones.

 

Sobre los presos políticos, Mirian Cardet sostuvo que los reclusos viven en pésimas condiciones sanitarias, malnutrición, falta de atención médica, hacinamiento, torturas, limitaciones de comunicación y se ha obligado al exilio forzoso para obtener la libertad.

 

“A diario se restringe la libertad de expresión mediante el recorte de internet para evitar la comunicación interna y para el mundo. Hace 15 meses hay mil personas privadas de su libertad por motivo politico y que cumplen de manera injusta excesivas condenas”, recalcó.

 

Indicó que la dictadura cubana tras el 11J aprobó leyes represivas para manetenerse en el poder y se incrementó la pena de muerte en 24 figuras delictias relacionadas con la seguridad del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.