Departamento de Patología Forense reinicia procesos de Exhumaciones a nivel nacional

El procedimiento médico legal se realiza a fin de determinar en un cadáver, la causa y manera de muerte.

Tegucigalpa Francisco Morazán. – Desde hace dos semanas, personal asignado a exhumaciones del departamento de Patología Forense iniciaron los trabajos de exhumaciones a nivel nacional, mismos que estaban detenidos desde el 15 de marzo pasado, debido a la emergencia sanitaria COVID- 19

Hasta ese tiempo (mes de marzo) el departamento de Patología tenía realizadas 38 exhumaciones, mismas que fueron solicitadas en atención a órdenes giradas por autoridad judicial competente y para el esclarecimiento de hechos delictivos que están en proceso de investigación en las diferentes oficinas fiscales del país. Al momento, la Morgue de Tegucigalpa tiene pendientes más de 150 exhumaciones que realizar.

 

El procedimiento médico legal se realiza a fin de determinar en un cadáver, la causa y manera de muerte.

 

En el lugar de la pericia, el médico forense realiza tres procesos científicos: la exhumación, la autopsia médico legal y la inhumación. Del cuerpo exhumado se extraen todas las muestras necesarias para ser enviadas a los laboratorios forenses y criminalísticos.

 

El equipo de trabajo, además de los médicos, está integrado por técnicos de dactiloscopia, odontólogos, fotógrafos y asistentes. Además, participan en el lugar del procedimiento otras autoridades, entre ellas, el juez, el fiscal, policías de la Dirección Policial de Investigación (DPI), inspectores de la Secretaría de Salud, Defensa Pública y Personal de la Alcaldía.

Finalmente, el especialista elabora el informe técnico científico que será trasladado al fiscal que conoce el caso y así presentar la prueba científica ante los tribunales.

La Morgue capitalina cubre la Zona Centro, Sur y Oriente del país, en el presente año se han practicado exhumaciones en Siguatepeque, Juticalpa, Catacamas, Comayagua, La Esperanza, Danlí, La Paz, Márcala, Gracias a Dios, Jesús de Otoro, Perspire y Talanga.

Este proceso de exhumación le cuesta al Ministerio Público más de 100 mil lempiras aproximadamente.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.