Un juzgado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, dictó este domingo la detención judicial de tres hombres acusados por el asesinato del ambientalista Juan López, ocurrida el 14 de septiembre.
La medida fue emitida contra los hondureños Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, durante la audiencia de declaración de imputado, indicó la Corte Suprema de Justicia de Honduras en un comunicado de prensa.
Los tres acusados fueron detenidos junto a otro hombre, identificado como Kelton Samir Martínez Velásquez, entre el viernes y sábado por agentes policiales en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano.
En la audiencia, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) realizó «un relato breve» del suceso y solicitó «la aplicación de término de ley y la reserva de la causa», mientras que la defensa de los acusados «rechazó los hechos» y pidió mantener el estado de inocencia de los tres hombres, señaló el Poder Judicial.
El Juzgado de Letras Penal con competencia nacional en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ordenó que los tres detenidos comparezcan este miércoles en una audiencia inicial.
Según las investigaciones del Ministerio Público (Fiscalía), Daniel Antonio y Lenin Adonis se reunieron con Óscar Alexi horas antes del asesinato del ambientalista para entregarle una motocicleta utilizada supuestamente en el crimen.
Posteriormente, Óscar Alexi realizó «labores de vigilancia en los alrededores de la casa de la víctima y en los lugares que frecuentaba, siendo uno de estos la iglesia San Antonio de Padua», en el municipio de Tocoa, donde el ambientalista fue asesinado a tiros, detalló la Fiscalía.
López, un reconocido ambientalista que defendía el río Guapinol y se oponía a proyectos mineros, fue asesinado en Tocoa, donde también era concejal de la Municipalidad por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), pese a que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.
El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, declaró a periodistas que todos los asesinatos que ocurren en el país «son muy importantes» para la Fiscalía, pero que la muerte del ambientalista «tiene un ingrediente y es que Juan López se dedicaba a cuidar la vida nuestra, la vida de ustedes, a cuidar la casa común».
Zelaya señaló que la Fiscalía hondureña presentó este domingo un requerimiento fiscal en contra de los tres hombres y que en la próxima audiencia van «a lograr probar su participación» en la muerte del ambientalista y concejal de Tocoa por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
«No estamos buscando culpables donde no hay, es responsabilidad del Ministerio Público ser justo y ser objetivo, y existe la posibilidad de que al momento de la audiencia inicial también se amplíen los delitos», subrayó el fiscal general.
Según Zelaya, la Fiscalía cuenta con «prueba técnica, científica y testifical» que confirma la participación de los acusados en el asesinato del ambientalista.