El antiguo comandante de la revolución y actual asesor para asuntos económicos y financieros de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce Castaño, fue detenido el jueves luego de que la Procuraduría General de la República le abriera una investigación por «transacciones y/o negociaciones» con bienes, propiedades y sociedades, informó la prensa local.
La Dirección de Operaciones Especiales del país, allanó en la madrugada de este jueves la residencia ubicada en el sur de Managua de Arce Castaño, uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista en Nicaragua, según las plataformas Confidencial y Divergentes, que citan como fuentes a vecinos.
El exguerrillero, de 76 años,uno de los principales dirigentes que lideraron la insurrección sandinista que en 1979 derrocó con las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, resultó detenido después que la Procuraduría General de la República (PGR), que es la representante legal del Estado, lo acusara de desacato por no acudir a una cita para responder a la investigación por «transacciones al margen Estado”.
Detención tras una investigación por bienes
A Arce Castaño, jefe de campaña del presidente Daniel Ortega en las elecciones de 1990, en la que Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) derrotó a los sandinistas, se le investiga por transacciones y negociaciones «que no cumplen con lo establecido en el marco legal», según la PGR.
Por ese caso, se envió a prisión al asistente del excomandante sandinista Ricardo Bonilla, «quien aparecía operando esas transacciones y/o negociaciones» y que cuando se le convocó para rendir cuentas «se negó a acatar la orden de la máxima autoridad del Estado para estos propósitos», de acuerdo con la información.
Tras enviar a prisión a Bonilla, la Procuraduría procedió a convocar a Arce Castaño, quien aparecía como propietario de los bienes en cuestión, y se le instruyó sobre su deber de responder la indagación patrimonial de la PGR, y él «se limitó a argumentar que todo eso le pertenecía, y por lo tanto, no tenía ninguna obligación de responder a la PGR o a sus Investigaciones».
En su declaración, la representación del Estado advirtió al antiguo comandante de la revolución que «incumplir o irrespetar estas obligaciones ciudadanas constituyen delitos graves que ameritan procesos».
Excomandantes sandinistas detenidos
Según la prensa local, al exmiembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se le despojó de sus escoltas en su casa de habitación, desde el fin de semana pasado.
Arce Castaño era asesor económico de la Presidencia desde 2007, cuando Ortega retornó al poder, y uno de seis sobrevivientes de los nueve comandantes de la revolución y el único que seguía al lado de mandatario.
Se convierte ahora en el tercero de los excomandantes sandinistas investigado o detenido por las autoridades nicaragüenses. Los otros dos son el exjefe del Ejército Humberto Ortega y hermano de Daniel Ortega, quien falleció el 30 de septiembre de 2024 bajo arresto domiciliario e incomunicado, tras cuestionar la «sucesión dinástica» en el país, y Henry Ruiz.
Para el analista político nicaragüense desnacionalizado Óscar René Vargas, la caída del exasesor presidencial es consecuencia de la «sucesión dinástica» de Rosario Murillo con Daniel Ortega, quienes estarían preparando el camino a uno de sus hijos. EFE