Detienen a dos grupos de migrantes hondureños en su tránsito por Guatemala

Los países fronterizos han reforzado la vigilancia y han alertado que detendrán a migrantes irregulares que han infringido sus leyes migratorias y las medidas sanitarias impuestas ante la amenaza de la COVID-19.

Tegucigalpa.-  En las últimas horas del día fueron detenidos por la Policía Nacional Civil, de Guatemala, dos grupos de hondureños que transitaban de manera irregular por el territorio guatemalteco.

El primer grupo lo integraban 25 hondureños, mismos que fueron detenidos en el kilómetro 3, ruta Atlántico San Antonio, La Paz , y el segundo grupo integrado por tres connacionales y un salvadoreño fueron capturados a inmediaciones del kilómetro 372, Ruta a Huehetenango.

Autoridades de ese país, informaron que procederán a retornar por la vía terrestre al grupo de compatriotas en los próximos días.

Medidas

El Instituto Nacional de Migración, ha enfatizado que los países han reforzado medidas de tránsito , principalmente Guatemala y han emitido disposiciones internas para hacer rechazos y deportaciones de inmediato por las violaciones migratorias y a los regímenes sanitarios.

Las autoridades hondureñas han realizado un llamado a la población en general a que evite participar en este tipo de movilizaciones, a no dejarse manipular por la desinformación, y si lo va hacer que lo haga de manera regular.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reporta hasta el 30 de septiembre el retorno de 31,321 hondureños, provenientes en su mayoría de Estados Unidos y México.

En el último mes se ha incrementado el número de hondureños retornados desde Guatemala, debido a que esta nación centroamericana ha reforzado las medidas de seguridad.

Requisitos de ingreso al país

En cuanto a los requisitos de ingreso al territorio nacional por cualquier vía se incluye la prueba de la COVID-19 sea PCR o rápida, con un nivel de especifidad de al menos el 85 por ciento.

También deben de cumplír con el pre chequeo migratorio, que se realiza de manera digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.