Detienen a dos policías por detención ilegal de ciudadano y pedirle 10 mil lempiras

Detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) arrestaron a dos miembros activos de la Policía Nacional, asignados a la Unidad Metropolitana Policial número cuatro en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

Los detenidos fueron identificados como Erick Omar Andino Martínez y Emerson Antonio Flores Matamoros, quienes enfrentan cargos por el delito de cohecho propio.

El requerimiento fiscal contra los oficiales fue presentado por la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), tras una investigación que reveló graves irregularidades en su actuar.

Según los informes, los oficiales abordaron a un ciudadano en el interior de un restaurante de comida rápida, lo sacaron del lugar y le acusaron de estar involucrado en actividades ilícitas, sin especificar el tipo de delito.

Acto seguido, lo subieron a la patrulla con registro 454, le confiscaron sus documentos, computadoras, tarjetas y lo llevaron por varias zonas de Tegucigalpa.

Finalmente, los policías exigieron al ciudadano la suma de 10 mil lempiras, la cual fue entregada en un cajero automático.

Sin embargo, la extorsión no terminó ahí, ya que también le pidieron 50 mil lempiras adicionales, advirtiéndole que, de no cumplir con el pago antes del mediodía del día siguiente, sería acusado de narcotráfico.

LEA TAMBIEÉN: Honduras y China firman canje de notas para megaproyecto de infraestructura escolar

El ciudadano, en un acto de valentía, decidió denunciar el hecho llamando al 911, lo que permitió a la ATIC iniciar una investigación que culminó con la captura de los uniformados en la quinta entrada de la colonia Kennedy.

Este caso pone en evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de control interno dentro de las fuerzas de seguridad, para evitar que aquellos encargados de proteger a la ciudadanía se vean involucrados en actividades ilícitas.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *