Día Internacional del Cáncer Infantil: un diagnóstico y tratamiento oportuno son claves para mejorar las posibilidades de supervivencia

NOTICIAS GIRASOL TV

Cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre las patologías oncológicas en niños y para expresar el apoyo a los chicos y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias. Es que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un diagnóstico y tratamiento oportunos son claves para mejorar las posibilidades de supervivencia.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia principal de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicosocial, independientemente de su país de origen, estatus económico o clase social.

También se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable, con un diagnóstico preciso y a tiempo, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados.

El cáncer infantil es una patología que ataca a niños a temprana edad, y consiste en el crecimiento anormal de células malignas en el cuerpo, cuyas razones permanecen desconocidas. Es la primera causa de muerte infantil, afectando a un alto porcentaje de niñas y niños en todo el mundo, por lo que es más común y cotidiana de lo que se imagina.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leucemia y los linfomas son los tipos de cáncer más frecuentes en infantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca seis tipos de cáncer para prevenir en niños: leucemia linfoblástica aguda, linfoma de Hodgkin, retinoblastoma, tumor de Wilms, linfoma de Burkitt y glioma de bajo grado.

Afortunadamente, por los avances de la ciencia, los casos diagnosticados a tiempo logran sobrevivir. Sin embargo, se necesita investigar para hallar la verdadera causa de la enfermedad.

Siempre que haya inversión, habrán más posibilidades que los niños que la enfrenten logren sobrevivir, sumado a que los niños tienen la ventaja de curarse más rápido por a su edad y su sistema inmunológico joven.

El lazo dorado es una manera de mostrar la valentía y heroísmo de todos los pequeños pacientes, quienes no se rinden y luchan por su vida acompañados por sus padres, familiares y amigos. Instituciones públicas y privadas y grupos de la sociedad civil lo usan como una manera de ofrecer apoyo a todos los niños que batallan contra el cáncer todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.