Día Mundial de la Lucha contra el Sida

NOTICIAS GIRASOL TV

El 1° de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la jornada busca concientizar acerca de la gravedad de esta enfermedad y llamar a la acción para reducir las desigualdades en torno a ella.

 

Esta iniciativa comenzó a gestarse en 1988, cuando la Cumbre Mundial de Ministros de Salud nombró aquel año como el de “la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida” y, en este contexto, la ONU propuso que a partir del 1° de diciembre se celebrara anualmente y durante esta fecha, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

 

También conocida como Día Mundial del Sida y como Día Internacional de la Acción contra el Sida (propuesta que se hizo para evitar la connotación bélica del término “lucha”), la efeméride busca, ante todo, recordar a cada una de las personas que perdieron la vida por enfermedades vinculadas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y también apoyar a todos aquellos que lo padecen.

 

De acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), ya son 78 los millones de personas que contrajeron el virus y 35 los millones que murieron por enfermedades relacionadas.

 

“Igualdad ya”: la consigna para el Día Mundial del Sida 2022

ONUSIDA tiene como objetivo para 2030 “poner fin al sida como amenaza para la salud mundial”, pero a 8 años de que se cumpla dicho plazo, la situación es alarmante dado que aún hoy hay millones de vidas en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.