Diez años después de su primer viaje de cooperación en 2015 a Honduras y El Salvador, la reina Letizia visitó este viernes en Madrid la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La ocasión sirvió para reconocer el compromiso de la reina Letizia con la cooperación internacional y para destacar los avances de la agencia en esta década, marcada por el refuerzo y la transformación de la política pública de cooperación española, ha informado la Casa Real.
Durante su visita, la monarca española participó en una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno español y responsables de la agencia para repasar los principales logros alcanzados y abordar los desafíos que enfrenta la cooperación española en el actual contexto global.
Desde su primer viaje de cooperación en mayo de 2015 a Honduras y El Salvador, la reina ha realizado una decena de visitas con la agencia, consolidando una agenda internacional que ha incluido países como Senegal, República Dominicana, Haití, Paraguay, Mauritania, Colombia, Guatemala y Cabo Verde.
En cada uno de estos viajes conoció de primera mano proyectos de cooperación en áreas clave como salud, igualdad de género, desarrollo rural, educación, patrimonio cultural y acción humanitaria.
En estos viajes, Letizia recorrió centros de salud, escuelas, espacios culturales, cooperativas agrícolas y proyectos liderados por mujeres, reforzando la dimensión humana, social y transformadora de la cooperación internacional española.
Desde Casa Real, destacaron que estos desplazamientos permiten visibilizar el trabajo sobre el terreno de la cooperación española, que en 2024 superó los 4.000 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo, así como apoyar al personal cooperante e institucionalizar una práctica que refuerza el compromiso con el desarrollo sostenible y los derechos humanos.