La Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) evitó que se pagaran 200 millones de lempiras en concepto de extorsiones en el presente año, según un informe donde se asegura que mantuvieron a “raya” a las estructuras criminales en la zona norte de Honduras.
Con el nuevo titular de la Dipampco, David Leonel Ortega Pagoaga, a partir del pasado 5 de diciembre, se desmantelaron células criminales que operaban en el Valle de Sula, con la detención de 200 miembros de grupos delictivos organizados.
Ortega Pagoaga es titular de Dipampco a nivel nacional en sustitución del director saliente, comisionado general Mario Molina Moncada.
Solo en la zona norte del país, del cien por ciento de detenidos este año, más del 40 por ciento están vinculados a la Mara Salvatrucha-13 (MS-13), seguidos por el 29 por ciento de la pandilla 18. El resto pertenecen a otras estructuras criminales que se disputaban el control de la zona.
Como resultado de estas acciones, se han incautado más de 200 mil lempiras en efectivo, producto de actividades ilícitas como la extorsión y el narcotráfico. Además, se ha logrado evitar el pago de más de 15 millones de lempiras en extorsiones, un delito que aterrorizaba a comerciantes en el Valle de Sula.
El decomiso de droga, armas de uso prohibido y permitido, vehículos, motocicletas y teléfonos, también fue significativo durante la operatividad sostenida por la Dipampco en la zona norte del país.
“Estos resultados son el fruto de un trabajo de inteligencia y seguimiento de varios meses, en el que se identificaron principales líderes y colaboradores de estas estructuras criminales”, detalló el comandante general de Dipampco.
Los operativos se llevaron a cabo de manera simultánea en diferentes puntos del Valle de Sula, eso permitió desarticular redes de comunicación, circuitos de videovigilancia y así evitar que los delincuentes pudieran escapar.
La captura de estos individuos representa un duro golpe para las maras y pandillas en la región, ya que se han debilitado sus estructuras y se ha reducido su capacidad de operar, de acuerdo con el mismo resumen anual.
Un supuesto administrador recolector de dinero integrante de la banda criminal “Los Puchos” que sembraban… Leer más
El director del Hospital Escuela (HE), Herbert López, confirmó que solo durante el mes de… Leer más
Una odontóloga mató con puñal a su hija de tres años y después intentó suicidarse… Leer más
Un trágico accidente cobró la vida de un trailero en las primeras horas de este… Leer más
Colombianos, peruanos y hondureños, seguidos de venezolanos y nicaragüenses, figuran entre las nacionalidades con más… Leer más
Para este lunes se prevén lluvias y lloviznas en distintas regiones del país , según… Leer más