Dispersan con disparos manifestación en Nigeria en pleno toque de queda

Numerosos incidentes se registraron tras 10 días de manifestaciones contra la violencia policial, que han derivado en un movimiento de protesta juvenil contra el gobierno.

Más de 1.000 manifestantes, reunidos pacíficamente en Lagos, fueron dispersados la noche del martes (20.10.2020) con «numerosos tiroteos», en medio de un toque de queda declarado de urgencia para enfrentar un movimiento popular que sigue creciendo en Nigeria.

Testigos citados por la agencia AFP aseguraron haber escuchado «numerosos disparos» y que «tuvieron que correr para salvar su vida». Numerosas personas resultaron heridas, según videos difundidos en las redes sociales y que eran vistos por más de 100.000 personas en directo.

El gobierno nigeriano había anunciado unas horas antes un toque de queda indefinido en Lagos y el despliegue de las fuerzas antidisturbios frente al aumento de la violencia en las manifestaciones de jóvenes contra el gobierno en varias ciudades.

Casi 2.000 presos fugados

Cerca de 1.000 manifestantes seguían congregados el martes por la tarde en el peaje de Lekki, uno de los centros de la protestas en Lagos, capital económica del país. «¿Están preocupados? ¡No, moriremos aquí!», gritaba la multitud, que ondeaba banderas nigerianas.

Por la mañana, en Lagos, grupos de jóvenes encolerizados tomaron el control de casi todas las carreteras de la megalópolis de 20 millones de habitantes, y bloquearon a los conductores, dejando pasar a algunos vehículos a cambio de dinero.

En el oeste de la ciudad, una comisaría de policía fue incendiada. Hubo disparos y varias personas resultaron heridas de bala, según ellos.

Más temprano, fuentes del gobierno informaron que casi 2.000 presos quedaron en libertad en Nigeria debido a ataques contra centros penitenciarios ocurridos en el sur del país, perpetrados presuntamente en medio de las protestas contra la brutalidad policial que se vienen dando de forma masiva en la populosa nación.

Según las fuentes, los incidentes ocurrieron en el estado de Edo (sur de Nigeria) el lunes y la cifra de fugados se calcula en 1.993.

gs (afp, efe, dw)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.