Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y de la Policía Nacional condecoraron ayer en el contexto de dos ceremonias por separado al hondureño Elías René Valladares, por su hazaña de salvar de la muerte a 60 migrantes que iban directo al abismo en un bus sin frenos en El Portillo, Ocotepeque, occidente de Honduras.
En la Dirección General de la Policía Nacional en Tegucigalpa, Valladares fue galardonado por iniciativa del secretario de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez, en reconocimiento a la valiente acción de utilizar su rastra asignada para detener un autobús sin frenos que transportaba migrantes, evitando así terrible tragedia vial de gran magnitud.
Este experimentado conductor del servicio de transporte de carga pesada, originario de la aldea Los Charcos, municipio de Talanga, al norte de Francisco Morazán, se volvió tendencia en redes sociales, luego de que circulara un video donde se le observa maniobrando el cabezal y rastra con precisión y valentía para auxiliar al autobús averiado.
Su rápida intervención evitó una tragedia, demostrando un compromiso extraordinario con la vida de los demás. La Condecoración “Prócer Dionisio de Herrera” es una de las máximas distinciones que otorgan la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.