El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, el doctor Carlos Umaña, pidió a la Secretaría de Salud acelerar el proceso de vacunación, para que se pueda hacer frente a la nueva variante ómicron.
Y es que según estudios los cuales expuso el galeno hondureño, es que esta nueva mutación del coronavirus «está perdiendo potencia en lo que se refiere para causar una enfermedad grave o mortal, especialmente para los vacunados».
«Se demostró que en la primera semana de la aparición de esta variante, las personas vacunadas respondían excelentemente; y la gran mayoría de las personas fue descubierta incidentalmente», explicó.
EXIGENCIAS EN HONDURAS
Ante lo detallado, el doctor Umaña manifestó la «necesidad imperiosa que tenemos en este momento de que la Secretaría de Salud modifique su actitud y empiece a buscar a los vacunados, pedir el carné, obligatoriamente para los espectáculos públicos, centros comerciales, transporte, exceptuando los hospitales y los lugares de comida».
Umaña enfatizó que tampoco pueden quitarles derechos a los no vacunados, pero sin embargo, si ellos no se quieren vacunar «que se aísle de la sociedad».
SOLUCIÓN
El galeno hondureño indicó que la solución para hacer frente a ómicron -que hasta los momentos no hay ningún reporte de casos en el país- es disminuir el tiempo de la puesta tercera dosis anticovid.
«Debería de ser de tres meses en adelante de haberse aplicado la segunda», señaló.
Finalizó diciendo que «esto -las estrategias recomendadas-, ayudará a vencer ómicron de cara a una posible entrada en nuestro país y se comportará de una forma menos agresiva como lo demuestran los estudios».