Dos años del magnicidio de Moïse: un crimen que profundizó el declive de Haití

NOTICIAS GIRASOL TV

Haití conmemora este 7 de Julio el segundo aniversario del asesinato del expresidente Jovenel Moïse.

El crimen provocó conmoción en el país y fuera de él, con lo que vino una crisis política y de seguridad profunda. Dos años después, el país más empobrecido de América sigue sumido en un sinnúmero de crisis en todos los sectores, la inseguridad ha ido en aumento marcada por secuestros, asesinatos y abusos sexuales.

El presidente Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia durante la madrugada del 7 de Julio de 2021. Un grupo de hombres armados, compuesto por 26 mercenarios colombianos y haitianos, irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe, la capital de Haití y le disparó fatalmente. Su esposa Martine Moïse también resultó herida en el ataque. Rápidamente, el asesinato provocó inestabilidad y una crisis política y de seguridad en medio de redundantes crisis.

El ataque fue extremadamente violento y planeado, con los exmilitares utilizando armas de fuego largas y equipos tácticos. Además, en videos de redes sociales tomados por ciudadanos, se oyeron consignas en inglés y español. Lo que daba un primer indicio a las autoridades sobre quiénes eran los responsables de una nueva tragedia para el país. Los mercenarios se hicieron pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos para entrar y cometer el crimen.

Después del asesinato, se produjo una serie de enfrentamientos y operaciones de seguridad en Haití. Las autoridades haitianas implementaron medidas para localizar y detener a los perpetradores, que no pudieron salir del país. En los días posteriores al asesinato, se llevaron a cabo operaciones de búsqueda y captura en Puerto Príncipe y sus alrededores.

Las fuerzas de seguridad haitiana se enfrentaron a los sospechosos, lo que resultó en la muerte de tres perpetradores y la captura del resto en una casa donde aún se ven los impactos de bala y que ahora se convirtió en un negocio para lavar carros.

Si bien el país ha estado marcado por la violencia en repetidas ocasiones, esta es una de las crisis más significativas, según expertos que hablaron con la agencia de noticias AP. La situación en Haití no ha hecho sino deteriorarse desde el asesinato del expresidente en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *