«Soy una mujer de resultados», dice Claudia Sheinbaum; no es una cuestión de «género», asegura Marcelo Ebrard. Caras de una misma moneda, ambos políticos libran una contienda maratónica por la candidatura del oficialismo de izquierda para las presidenciales mexicanas de 2024.
Ella, física y exalcaldesa de Ciudad de México de 61 años; él, excanciller y licenciado en relaciones internacionales de 63. De ascendencia europea, recorren desde junio el México profundo golpeado por la violencia del narcotráfico y la pobreza.
Sin grandes despliegues de seguridad durante sus giras, son los favoritos en una campaña inédita pues aún faltan once meses para los comicios y casi dos para conocer al ganador (entre seis aspirantes) de una encuesta por la nominación.
«¡Buena suerte, mi amor!», lanza una simpatizante a Sheinbaum, quien podría ser la primera mujer en gobernar México, durante un mitin que reunió a unas 1.500 personas el pasado sábado en una hirviente arena de pelea de gallos en Tapachula (Chiapas, suroeste).
Vistiendo zapatillas, jeans y blusa indígena, la aspirante arranca con una larga lección de historia, al estilo de Andrés Manuel López Obrador, primer presidente izquierdista de México que afirma encarnar la Cuarta Transformación en la historia del país desde la independencia en 1821.
«¿Cuál fue la tercera transformación?», sondea, en un ejercicio con tono escolar. Respuesta: «¡La Revolución!».
De abuelos lituanos y búlgaros y ascendencia judía, Sheinbaum defiende la gestión de López Obrador, cuya popularidad promedia 68%, aunque suma propuestas propias: «Hacer más universidades» y «consolidar» la seguridad social.
«No me gusta hablar mal de mis compañeros», explica sobre por qué estaría más capacitada para suceder a López Obrador.
Pero «nunca fui miembro del PRI», desliza aludiendo a Ebrard, antiguo operador político del partido que gobernó México entre 1929 y 2000.
En el auto que la conducirá posteriormente al vecino Tonalá, Sheinbaum, a quien detractores tildan de acartonada, destaca que lleva «mucho tiempo trabajando con el presidente» y es «una mujer de resultados».
La influencia de una vaguada en niveles medios de la atmósfera, combinada con el ingreso… Leer más
Lo que en un inicio parecía un accidente, ha dado un nuevo giro, miembros de… Leer más
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó eL miércoles que su Gobierno le tenga miedo… Leer más
El Gobierno de Ecuador aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) y la Organización… Leer más
Una nueva escena de violencia ocurrió en el municipio de La Ceiba la madrugada de… Leer más
La tristeza vuelve a envolver a la familia de Fátima Mejía y al personal del… Leer más