Dos de cada cinco peruanos cree que elecciones presidenciales fueron limpias

El sondeo de la encuestadora Ipsos difundido en el diario El Comercio señaló que el 39% de los entrevistados piensa que hubo irregularidades menores en favor de ambos candidatos pero que no adulteraron el resultado final, que da una victoria por la mínima a Castillo al obtener el 50,12 % de los votos válidos
Fotos: César Bazán y Martín Mejía / AFP

Dos de cada cinco peruanos piensa que las recientes elecciones presidenciales peruanas entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori fueron en general limpias y justas, según una encuesta publicada este domingo.

 

El sondeo de la encuestadora Ipsos difundido en el diario El Comercio señaló que el 39% de los entrevistados piensa que hubo irregularidades menores en favor de ambos candidatos pero que no adulteraron el resultado final, que da una victoria por la mínima a Castillo al obtener el 50,12 % de los votos válidos.

 

 

Solo el 13 % considera que hubo un fraude a favor de Castillo como sostiene sin pruebas fehacientes Fujimori, que solicitó anular unos 200.000 votos de zonas andinas, rurales y pobres donde su rival tuvo un apoyo abrumador, algo que los jurados electorales han rechazado en bloque por falta de evidencias.

 

También hay un 13 % que sostiene que hubo un fraude a favor de Fujimori, pese a que no obtuvo la mayoría de los votos, al quedarse unos 44.000 votos por debajo de Castillo.

 

Otro 15 % piensa que hubo más irregularidades a favor de Castillo y otro 12 % que estas fueron en mayor número favorables a Fujimori pero sin llegar a calificarlas de fraude, mientras que otro 8 % no precisó ninguna opinión.

 

Baja popularidad de entes electorales

 

No obstante, solo 45% de los peruanos aprueba el desempeño de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada del recuento oficial de los votos y cuyo jefe, Piero Corvetto, fue objeto de una agresión física en el Club Regatas Lima en medio de una campaña de desprestigio de su figura.

 

Asimismo, apenas 37% de los encuestados está de acuerdo con el desempeño del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), centro también de polémica al haber generado protestas por ambas partes de este conflicto a lo largo del proceso por distintas decisiones tomadas.

 

65% rechaza el desempeño de Fujimori durante la segunda vuelta electoral, donde lideró una campaña contra el comunismo que consideraba que representaba su rival, mientras que solo 30% la aprueba.

 

La desaprobación de la líder del partido fujimorista Fuerza Popular es mayor en el sur del país (81%), en el centro (74%) y el oriente (72%) y en el sector socioeconómico más bajo (70%), que coinciden con los sectores donde Castillo obtuvo un apoyo electoral aplastante.

 

Por su parte, Castillo cuenta con una aprobación de 48% por su comportamiento en la segunda vuelta frente a 47% que lo desaprueba, aunque este porcentaje se dispara 61% en Lima y a 65% entre el sector más adinerado de los peruanos, justamente los principales bolsones de votos de Fujimori.

 

Rechazo masivo a cerrón

 

En caso de que Castillo sea proclamado oficialmente como presidente electo, 90% de los encuestados cree que el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, que tiene una condena de corrupción, no debería tener ninguna participación en el gobierno.

 

En ese sentido, 54% consideró que el próximo gobierno debería reunir a un Consejo de Ministros integrado por políticos de diferentes partidos y 23% por técnicos independientes, mientras que solo 16% opinó que el Ejecutivo debe estar formado únicamente por políticos del partido que ganó las elecciones.

 

Por otro lado, 46% manifestó sentirse preocupado por el resultado de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, mientras que 31% siente temor y 17% temor, frente a 16% que lo percibe con esperanza y 5% con alegría.

 

La encuesta se realizó a 1.200 personas adultas de todas las regiones del país entre el 24 y 25 de junio, con un margen de error de 2,51%.

 

(GDA/El Comercio.pe/El Nacional)

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.