Dueños de carros rechazan incremento a tasa vehicular

Un evidente malestar demostraron decenas de dueños de carros tras el aumento del 4 por ciento a la tasa de Registro Vehicular.

El incremento se refleja a partir del mes de julio cuando se comienza con el proceso del pago de matrícula.

Autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) por medio de la Dirección del Registro Vehicular proyectan recaudar unos 4,150 millones de lempiras por concepto de pago de la matrícula vehicular.

La directora del IP, Elisa Borjas, confirmó días atrás que en 43 municipios de Honduras aumentará el pago de la tasa vehicular a partir del 1 de julio, entre estas, el Distrito Central, Comayagua, Choluteca y Catacamas.

Este rotativo solicitó una entrevista a la funcionaria Borjas para conocer más al respecto del incremento, además del cobro de otros impuestos que actualmente realiza el Instituto de la Propiedad por medio del registro vehicular, pero no recibió respuesta.

En lo que respecta a la amnistía de la tasa vehicular que aprobó el Congreso Nacional a inicios de febrero, finaliza el 1 de agosto.

En el 2023 se recaudaron 4,002.2 millones de lempiras por concepto de Tasa Vehicular Anual, un incremento de 11 por ciento comparando los dos últimos año.

Sin embargo, exigen que el destino de los fondos que se van a recaudar sea bien utilizados.

Los entrevistados coinciden en que se tiene que dar una rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Además, consideran el aumento como un fuerte golpe a la economía, puesto que tras ese incremento el transporte público apunta al alza de las tarifas

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *