Duque anuncia el inicio de una «transformación integral» en la Policía Nacional de Colombia

Duque habló de una "vocación de transparencia" como objetivo principal de los cambios en el cuerpo policial. Asimismo, fueron presentados los nuevos uniformes azules de la institución. Los agentes llevarán cámaras.
Imagen de archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes (19.07.2021) el inicio de «un proceso de transformación integral» en la Policía Nacional, cuyo objetivo principal será una nueva «vocación de transparencia» y respeto por los derechos humanos, en un evento en el que fueron presentados los nuevos uniformes de la institución, que pasan de ser verdes a azules.

 

«Hoy con nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional empezamos un proceso de transformación integral», indicó el mandatario.

 

«Este uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene varios elementos que son innovadores, el más importante su vocación de transparencia», aseguró.

Entre los cambios anunciados también está el uso de las cámaras de cuerpo o body cams para documentar los procedimientos de la policía, las cuales facilitarían la identificación y supervisión de los agentes.

 

 

También figuran la creación de un departamento dentro de la Policía Nacional para la prevención y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la política institucional, así como un nuevo estatuto disciplinario y uno de carrera, que serán presentados este martes en el Congreso e incluyen la supervisión y control del servicio policial.

 

 

«También se pondrá en funcionamiento el observatorio de derechos humanos dentro de la Policía Nacional y estará periódicamente rindiendo informes cada seis meses», apuntó Duque.

 

 

efe/el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.