EEUU impone más sanciones a Nicaragua y la acusa de profundizar sus vínculos con Rusia

Nicaragua
WASHINGTON, 17 jun (Reuters) – Estados Unidos impuso este viernes sanciones a la empresa minera estatal nicaragüense Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), y acusó al Gobierno del presidente Daniel Ortega de profundizar sus vínculos con Rusia a pesar de la guerra en Ucrania.
«A medida que el régimen Ortega-Murillo se compromete cada vez más con Rusia y sigue llenando sus arcas con importantes ingresos explotados del sector del oro nicaragüense, el régimen ha dado la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de vida», dijo en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Estados Unidos asegura que Nicaragua está profundizando su relación con Rusia durante la guerra con Ucrania y alega que el gobierno usa los ingresos del oro para enriquecer a sus funcionarios.
Ortega ha respaldado al presidente ruso Vladimir Putin en su ataque a Ucrania. Además, el Congreso de Nicaragua renovó el martes un decreto de una década que permite al Ejército ruso entrenar en el país centroamericano, una decisión criticada por Estados Unidos a la luz de la invasión.
Nicaragua atraviesa una profunda crisis política debido a la represión que impera en el país desde que la policía sofocó las protestas sociales de 2018. Unas 355 personas murieron, más 2.000 resultaron heridas y 1.600 fueron detenidas en distintos momentos, y al menos 100.000 se exiliaron, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.