EEUU informó que el ejército ruso comenzó a retirarse de Chernobyl

En la zona se habían presentado incendios que algunos experto estiman que pueda provocar una nube radioactiva
Una vista general muestra una estructura New Safe Confinement (NSC) sobre el antiguo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la planta de energía nuclear de Chernobyl, en Chernobyl. REUTERS/Gleb Garanich/File Photo

Las fuerzas rusas han comenzado a retirarse de la planta nuclear de Chernobyl después de tomar el control de la instalación el 24 de febrero, dijo el miércoles un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

“Creemos que se van, no puedo decirte que se hayan ido todos”, agregó.

El pasado 28 de marzo, se registraron nuevos incendios en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernobyl.

Incendios significativos comenzaron en la zona de exclusión y podrían tener consecuencias muy serias”, declaró la vice primera ministra Iryna Vereshchuk la noche del domingo en la red Telegram. “Sin embargo, hoy es imposible controlar y extinguir los fuegos debido a la captura de la zona de exclusión por las fuerzas de ocupación rusas”, agregó.

La ocupación por parte de las tropas rusas de las instalaciones puede originar una catástrofe que no sólo afecte a los ucranianos, aseguró en su cuenta de Telegram Vereshchuk, ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania. “Los ocupantes siguen militarizando la zona de exclusión de Chernobyl. Esto presenta un riesgo muy serio de dañar las estructuras de aislamiento construidas sobre la cuarta unidad de la estación después de su explosión en 1986″, aclaró la ministra.

La responsable aseguró que “tales daños conducirán inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radiactivo y contaminarán no solo a Ucrania sino también a otros países europeos”.

Esta imagen satelital muestra el paso de convoyes militares por la zona del Bosque Rojo, la más contaminada y cercana a la planta nuclear donde se produjo la catástrofe en 1986. BlackSky/Handout via REUTERS.
. BlackSky/Handout via REUTERSEsta imagen satelital muestra el paso de convoyes militares por la zona del Bosque Rojo, la más contaminada y cercana a la planta nuclear donde se produjo la catástrofe en 1986. BlackSky/Handout via REUTERS. . BlackSky/Handout via REUTERS

Las tropas rusas, que invadieron el país el pasado 24 de febrero, han ignorado “estas amenazas y continuaron transportando y almacenando una cantidad significativa de municiones en las inmediaciones de la central nuclear, precisa Vereschuk.

Dos altos empleados de la central que monitorea los niveles de contaminación en Chernobyl le dijeron a la agencia Reuters que observaron un aumento considerable de las radiaciones a partir del 24 de febrero, el día que comenzó la invasión rusa. Los soldados no están equipados con trajes antirradiación y los vehículos no fueron descontaminados. El polvo radiactivo seguramente fue inhalado por las tropas y los tanques y camiones lo siguen esparciendo por donde transitan. Uno de los inspectores dijo que había hablado con un grupo de soldados rusos muy jóvenes que “no tenían idea de dónde estaban ni sabían que había habido una explosión nuclear en Chernobyl”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el domingo que “la situación permanece sin cambios” en relación a los servicios de salvaguardias en Chernobyl y otras plantas nucleares de Ucrania.

Desde el 9 de marzo, el OIEA no ha recibido información en vivo desde Chernobyl. La central nuclear fue tomada por las fuerzas rusas el 24 de febrero, primer día de la invasión.

El reactor número 4 de Chernobyl explotó el 26 de abril de 1986, causando el peor accidente nuclear de la historia, que dejó cientos de muertos y propagó la contaminación radiactiva en Europa. El edificio del reactor número 4 está contenido en un masivo doble sarcófago para contener la contaminación radiactiva.

El sarcófago original, construido por los soviéticos, se deterioró con los años. Uno nuevo, concluido en 2019, fue edificado en el exterior. Los otros tres reactores de la planta fueron cerrados gradualmente después del desastre, el último de ellos en 2000.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.