Funcionarios de alto rango de los gobiernos de Colombia y EEUU se reunieron durante el fin de semana para acordar la apertura de las oficinas de movilidad segura en el país sudamericano para atender a migrantes.
La Casa Blanca anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno colombiano para establecer el 19 de junio como la fecha en que abrirán los centros de procesamiento para migrantes en dicho país.
Las llamadas “oficinas de movilidad segura” se implementarán en una fase de prueba durante seis meses y según se anunció el domingo, inicialmente se recibirán solicitudes de migrantes con el propósito de identificar y registrar a los migrantes irregulares que al momento se encuentran en Colombia.
Este anuncio ocurre posterior a una reunión entre el asesor principal adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, Jon Finer y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), Alejandro Mayorkas, con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva y el embajador Luis Gilberto Murillo.
La delegación se encontró en la Casa Blanca el pasado sábado con el fin de “reafirmar” los compromisos alcanzados a inicios de junio con respecto a migración en la región.