El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, advirtió este martes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que «ha llegado el momento de poner fin a la guerra» en la Franja de Gaza, en un momento en el que estos dos países y Catar median para acordar un alto el fuego en el enclave palestino.
«Ha llegado el momento de poner fin a la guerra en curso, recurrir a la voz de la razón y la sabiduría y defender el lenguaje de la paz y la diplomacia», trasladó Al Sisi a Blinken durante una reunión en la ciudad mediterránea egipcia de Al Alamein, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Egipto.
La falta de resolución de la guerra amenaza con «ampliar el alcance del conflicto a nivel regional con unas consecuencias que son difíciles de imaginar», prosiguió el mandatario de Egipto, país que lidera los esfuerzos de mediación junto a Catar entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel.
«El alto el fuego en Gaza debe ser el comienzo de un reconocimiento internacional más amplio del Estado palestino y la implementación de la solución de dos Estados», dijo Al Sisi, en un momento en el que se están celebrando unas delicadas conversaciones para acordar una tregua.
Precisamente, Hamás manifestó hoy su frustración con la última propuesta para una tregua en Gaza, según EE.UU. aceptada por Israel, y afirmó que no incluye dos de sus principales demandas previamente recogidas: un alto el fuego integral en la Franja y la retirada del Ejército israelí del enclave.
El comunicado de la Presidencia egipcia no mencionó la reacción de Hamás, pero sí indicó que Blinken y Al Sisi revisaron los esfuerzos de mediación e «intercambiaron opiniones sobre los resultados de la reciente reunión de negociación celebrada la semana pasada en Doha», mientras que también abordaron cómo avanzar en este asunto desde El Cairo.