Egipto pidió que Israel muestre «un sincero deseo político» para detener la guerra en la Franja de Gaza durante la próxima ronda de negociaciones para alcanzar una tregua, después de que Hamás haya denunciado que la última propuesta no incluye un alto el fuego integral en el enclave.
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, manifestó «su esperanza de que la próxima ronda de negociaciones muestre un sincero deseo político israelí de detener la guerra en la Franja de Gaza» durante una reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, de acuerdo con un comunicado de su departamento.
Asimismo, insistió en que una tregua en Gaza pondría fin a la catástrofe humanitaria en el enclave y evitaría que la escalada de violencia y de tensión en Oriente Medio «se salga de control y aumente de forma que amenace la estabilidad de toda la región».
Abdelaty y Blinken se reunieron este martes en la ciudad mediterránea egipcia de Al Alamein, donde el responsable estadounidense también se entrevistó con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dentro de su novena gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.
La visita tiene lugar en medio de intensos esfuerzos de mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar para acordar una tregua entre Israel y Hamás que incluya un intercambio de rehenes en Gaza por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, además de la entrada de ingentes cantidades de ayuda humanitaria a la castigada Franja.
Al Sisi advirtió a Blinken que «ha llegado el momento de poner fin a la guerra en curso, recurrir a la voz de la razón y la sabiduría», según un comunicado de la Presidencia egipcia, que indicó que el mandatario dijo que una tregua en Gaza debe servir como preámbulo para el reconocimiento de un Estado palestino independiente.
Esto se produce después de que Hamás manifestara hoy su frustración con la última propuesta para una tregua en Gaza -según Washington aceptada por Israel- y afirmara que no incluye dos de las principales demandas del grupo palestino previamente recogidas: un alto el fuego integral en la Franja y la retirada del Ejército israelí del enclave.