El botín del SICA es una deuda de Centro América con los Ortega-Murillo

Nicaragua continúa teniendo secuestrados a los países de la región bajo un chantaje político en el que está forzando la elección de Valdrak Jaentschke como secretario del Sistema de Integración Centroamericana a toda costa.

Para Nicaragua lo que está en juego es su reputación dictatorial, y un golpe al estado democrático regional en el que Ortega-Murillo quieren aparecer denigrando al sistema de integración en manos de un estado represivo a cambio de aprobar votos en otros organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Tras la renuncia forzada del anterior Secretario del SICA, Werner Vargas (quien ahora se encuentra detenido por la dictadura), Ortega propuso a Jaentschke para terminar el período 2022- 2026. Sin embargo, los estados miembros del SICA no han logrado consenso para confirmar su candidatura mediante un proceso de selección de candidatos falsos en donde el verdadero objetivo es poner a Jaentschke como una pieza clave del engranaje internacional de la dictadura.

Este proceso está maleado desde cualquier lado que se vea. Primero, Ortega-Murillo no tienen ningún interés de cumplir con los compromisos regionales mediante los
cuales la integración Centroamericana fue creada. La dictadura de Nicaragua ha roto con los tratados fundacionales del sistema.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *