El histórico “Chilate de Maíz”, es una bebida prehispánica que todavía conserva mucha popularidad entre la población del departamento de Olancho.
Su elaboración y consumo viene desde la conquista y presencia de los españoles en territorio hondureño, pero que entre los olanchanos se volvió muy popular y aún permanece, sobre todo entre la población de edad avanzada.
La historia se repite entre los habitantes del campo y la ciudad, al parecer reforzada por la siembra masiva de granos básicos en Olancho, que según los agricultores llega al 70 por ciento de la producción nacional.
De acuerdo a los recuentos investigativos de la Sociedad Cultural de Juticalpa, el nombre de “Chilate de Maíz” proviene del Náhuatl: Chiliatl, donde chilli, es chile. Atl, agua; esto es: “Bebida de Chile”.
“Cuando se bebe, hay una conexión con nuestras raíces ancestrales, así reafirmamos nuestra identidad”, agrega el informe de los intelectuales olanchanos.
“Es una receta de nuestros Pueblos Originarios y que se degusta entre la población del departamento de Olancho y se puede acompañar con Rosquilla en miel, torrejas, etc.”.
“El Chilate de Maíz es una bebida típica que se elabora a base de este grano y es muy cremosa, un tipo de atol muy delicioso”.
“Se trata de un compuesto básico de maíz, con rapadura de dulce, clavo de olor molido, Sasafrás, canelas y algunas damas, agregan otros ingredientes. Es una combinación de ingredientes (que curiosamente no incluye el chile)”.
Hasta los años 80, en algunos poblados olanchanos, como en la ciudad de Juticalpa, todavía prevalecía la costumbre de su elaboración y consumo en horas de la tarde.
Tambien, en la cabecera departamental existían honorables damas que al atardecer, lo elaboraban, para disfrutarlo a la hora de la cena.
De manera que, era común tener en casa un «Pitchel» exclusivo, para el menester de llevarlo a donde se vendía y para servirlo.
Las personas mayores recordarán cuando en su infancia, su madre le decía: Anda donde «Fulana» y que te llene el «Pitchel».
Con par de monedas, lo traía rebalsando por las calles empedradas de Juticalpa. Actualmente suele elaborarse solo en días festivos, como en la Semana Santa y la Navidad.
La receta
A continuación, le presentamos una de las recetas para su elaboración. Hay diferentes opciones para diferentes gustos entre los consumidores
Ingredientes (si vive en el exterior y usa la medida en Kilos)
1 ½ kilógramo de maíz
1 cucharilla de pimienta blanca
1 cucharilla de clavo de olor molido
1 cucharilla de jengibre
2 litros de agua
Una rapadura de dulce (o sea ½ kilógramo de azúcar)
1 pizca de sal
LA PREPARACIÓN
Paso 1: Debes tostar, hervir y sancochar el maíz, junto con el agua
Paso 2: Una vez que esté blando, debes lavarlo, posteriormente molerlo y agregar sal al gusto, luego ponlo en una olla y cocínalo a fuego lento con el azúcar y las especies, sin parar de remover
Paso 3: Ahora deje que hierva unos 20 minutos y adquiera una consistencia espesa
Paso 4: Debe colar y servir, frío o caliente según su preferencia.
COPÁN. Atado de manos y pies, fue encontrado hoy martes el cuerpo de un joven en… Leer más
La Presidenta de la República, Xiomara Castro destacó el éxito del Programa de Alimentación Escolar… Leer más
Autoridades encontraron dos cuerpos este miércoles en el sector de Las Tablas, al oriente de… Leer más
El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Javier Bu, sostuvo hoy un encuentro con la embajadora… Leer más
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reforzó las medidas de seguridad en sus instalaciones para garantizar… Leer más
El déficit comercial de bienes se situó en 2,646.9 millones de dólares, de enero a… Leer más