El Congreso de Perú declara a Gustavo Petro “persona non grata” y agrava la crisis bilateral con Colombia

NOTICIAS GIRASOL TV

El Congreso peruano ha acordado declarar persona non grata al presidente de Colombia Gustavo Petro en tiempo récord.

Apenas tres días después de que la moción se aprobara en la Comisión de Relaciones Exteriores, el asunto elevó al Pleno el viernes y tras una hora de debate parlamentario, 72 a votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones resolvieron esta iniciativa impulsada por la derecha.

Las fuerzas políticas conservadoras no le perdonaron a Petro haber dicho que la Policía peruana “marcha como nazi contra su propio pueblo”, en el marco de las movilizaciones que exigen el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte desde hace más de dos meses.

La Comisión de Asuntos Exteriores emitió entonces una declaración contra Petro, afirmando que “nadie puede ofenderlos [a la PNP] diciendo que son tropas nazis”, según su titular, la Congresista María del Carmen Alva.

Por ello, el Parlamento peruano tachó de “inaceptables” las declaraciones de Petro y consideró que “constituyen una ofensa a la Policía del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el Holocausto, constituyen también una ofensa a todo el pueblo judío”.

Petro, junto con los gobiernos de México, Bolivia y Argentina, expresó su apoyo a Castillo, que se encuentra detenido desde que intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto, lo que desencadenó una oleada de manifestaciones que dejó más de 50 muertos.

La resolución que prohíbe el ingreso a territorio peruano del primer jefe de Estado de izquierda de la historia de Colombia se suma a los múltiples roces internacionales que viene afrontando la presidenta Dina Boluarte tras su investidura luego de la destitución de Pedro Castillo Terrones, el 7 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.