El dólar superó a 25 lempiras en Honduras

El día martes (15.10.2024) el dolar llegó a su equivalencia en lempiras a 25.10, según lo informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Según los datos publicados en el sitio web del BCH, el tipo de cambio de referencia cerró este 15 de octubre en 24.8766 lempiras para la compra y 25.0010 lempiras para la venta, marcando una variación respecto a periodos anteriores.

Ante este nuevo cambio, muchos sectores de la sociedad hondureña se han encontrado preocupados por este nuevo cambio, lo cual implica un aumento en el costo de la divisa para los hondureños que requieren dólares, tanto para fines personales como comerciales.

Para el diputado y vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, critica a quienes hacen pronósticos alarmistas sobre el tipo de cambio, sugiriendo que tales especulaciones pueden generar pánico en el mercado y afectar la confianza de los inversionistas. Su declaración resalta la importancia de un enfoque más racional y basado en datos en la discusión pública sobre la devaluación, enfatizando que la estabilidad económica requiere de un análisis cuidadoso y no de reacciones impulsivas.

Por otra parte, el ministro de Finanzas, Christian Duarte, comparó como suave este aumento en comparación de las administraciones anteriores (refiriéndose a los gobiernos luego del 2009).

“El valor del lempira tiene que ver con nuestra estructura y la dinámica económica”, dijo Duarte.

Duarte enfatizó que el deslizamiento de la moneda, que recientemente llevó al dólar a superar la barrera de los 25 lempiras, forma parte de un acuerdo firmado entre el gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado, según detalló el funcionario. Este pacto incluye medidas como la Ley Tributaria y el plan de recuperación de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

 

Mientras tanto el presidente de la CNBS, Marcio Sierra y miembro del Gabinete Económico, opinó sobre la exigencia del FMI de aumentar hasta 4 puntos la Tasa Política Monetaria una medida monetaria que podría ser necesaria para controlar la inflación, pero también podría encarecer los préstamos y afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *