El expresidente de Taiwán inicia una polémica visita a China

NOTICIAS GIRASOL TV

El expresidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, llegó este lunes a Shanghái, en lo que constituye el primer viaje de un gobernante o un exgobernante de la isla a China, que el partido que gobierna en Taipéi calificó como «lamentable».

Este viaje se produce un día después de que Honduras cortara sus relaciones con Taiwán, privilegiando en su lugar establecer un vínculo con China.

El viaje de 12 días del político de 73 años no incluye reuniones oficiales y estará centrado en rendir tributo a sus ancestros y promover intercambios entre jóvenes.

Ma llegó a Shanghái el lunes en la tarde y fue recibido en el aeropuerto por funcionarios del gobierno central de Pekín y por autoridades de la ciudad, informó la agencia oficial Xinhua.

China y Taiwán están separadas de hecho desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las fuerzas comunistas de Mao Tse Tung expulsaron del continente a los nacionalistas del Kuomintang (KMT), que se refugiaron en Taiwán.

Pekín considera a la isla como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para retomarla.

La formación de la presidenta Tsai Ing-wen, el Partido Progresista Democrático (DPP), acusó a Ma de «respaldar» con su visita la política que Pekín tiene hacia Taiwán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.