El fenómeno de mujeres rusas que viajan a parir a Argentina: ¿qué hay detrás?

NOTICIAS GIRASOL TV

Las autoridades migratorias de Argentina expresaron su preocupación por el ingreso de miles de mujeres embarazadas rusas en el último año para dar a luz y obtener pasaporte argentino tras comprobarse que espías rusos detenidos en Eslovenia tenían documentación del país sudamericano.

Florencia Carignano, responsable de la dirección nacional de Migraciones, alertó el viernes en declaraciones a distintos medios locales sobre un aumento en el flujo de ciudadanos rusos “a partir de agosto” y en paralelo mayores solicitudes de residencia “porque tuvieron hijos argentinos”.

Según la funcionaria, ingresaron a la Argentina 10.500 embarazadas rusas en 2022, de las cuales 5.800 lo hicieron en los últimos tres meses.

Muchas de ellas, entrevistadas por medios locales e internacionales aducen que se escapan de la guerra en Ucrania y que Argentina, además de ofrecer un sistema de salud de calidad y más libertades que en su país natal, le asegura a sus hijos y progenitores acceder a un pasaporte válido para destinos que están vedados a los rusos o les exige visa.

“El problema que tenemos es que llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder con apoderados y se van”, advirtió Carignano, quien detalló que 7.000 mujeres rusas que dieron a luz en Argentina el año pasado ya se fueron del país.

Los niños nacidos obtienen automáticamente el documento de identidad argentino. Sus padres tienen derecho a solicitar la residencia y una vez concedida pueden acceder al pasaporte argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.