El Festival de Viña del Mar podría cancelarse otra vez en el verano 2022

Este miércoles habrá una reunión crucial para definir si se realiza o no la próxima edición del certamen musical

El Festival de Viña del Mar, uno de los espectáculos musicales más importantes de Latinoamérica, nuevamente podría no realizarse durante el próximo año debido a “motivos de incertidumbre sanitaria” entre los organizadores.

 

 

El Festival de la Canción de Viña del Mar es un evento tradicional chileno y reúne a los artistas más destacadas del espectáculo internacional. Es considerado como el certamen de música más grande e importante a nivel americano.

 

 

Desde 1960 se realizó sin interrupciones hasta que en 2021 fue suspendido por primera vez en su historia debido a la pandemia del coronavirus.

 

 

Desde inicios de septiembre, el municipio de la ciudad de Viña del Mar ubicada en la quinta región de Chile y los canales organizadores del certamen han discutido la posibilidad de realizar o no este evento, el que tradicionalmente se lleva a cabo a fines de febrero.

 

 

El 8 de septiembre, el municipio y los canales organizadores del evento (Televisión Nacional de Chile y Canal 13) anunciaron una mesa de trabajo para evaluar la “viabilidad” de la edición 2022.

 

 

En aquella oportunidad los organizadores sostuvieron que “desde la municipalidad se hizo presente la importancia de establecer una mesa de trabajo conjunta que defina prontamente líneas de acción en torno a la viabilidad de la realización del Festival y las actividades de la comuna. Esta mesa fue considerada positiva y ya se encuentra activa”.

 

 

La mesa de trabajo fue anunciado luego de fuertes críticas emitidas por los concejales de Viña del Mar, quienes reclamaron por la lenta resolución organizativa alrededor del festival a menos de cinco meses de realizarse el evento.

 

 

Las dudas

 

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

 

 

Sin embargo, al instalarse esta mesa de trabajo, los canales organizadores manifestaron sus reparos con realizar la edición 2022 debido a “motivos de incertidumbre sanitaria”.

 

 

Esto ocurrió luego de una extensa reunión realizada el jueves pasado, en la que participaron altos ejecutivos de estos canales y personal del municipio.

 

 

Frente a la postura de los canales organizadores, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti sostuvo que “lo primero que debería hacerse para tomar esa decisión es preguntarles a las bases”, y que antes de comunicar una definición a la gente es necesario hablar este caso con los concejales.

 

 

“El Festival de Viña es patrimonio municipal de la ciudad, es uno de los más antiguos del planeta, es parte de nuestra identidad y como emblema se cuida y se respeta”, dijo la alcaldesa Ripamonti, quien agregó que “es necesario tomar decisiones con responsabilidad y rigurosidad”.

 

 

Reacción de los concejales

 

 

La ciudad de Viña del Mar es conocida por sus playas paradisíacas y su festival.La ciudad de Viña del Mar es conocida por sus playas paradisíacas y su festival.

 

 

Nada de bien cayó la postura de los canales organizadores de poner en duda la realización del Festival de Viña del Mar debido a razones de “incertidumbre sanitaria”. Por lo mismo es que los concejales criticaron la posición de los medios de comunicación porque “no quieren hacer ningún esfuerzo”.

 

 

Así fue dicho por el concejal de Viña del Mar, Sandro Puebla, quien rechazó las intenciones de los organizadores de suspender el certamen por segunda vez consecutiva. “No me gusta cómo están actuando los canales, acá yo veo que no quieren hacer ningún esfuerzo”, dijo la autoridad.

 

 

“Cuando uno tiene socios, espera que los problemas se asuman en conjunto”. Por esto es que hay “que hacer un esfuerzo para enfrentar una realidad que ha sido compleja para todos, pero hoy ha cambiado en nuestro país”, expresó Puebla.

 

 

Puebla además sostuvo que la diferencia entre el verano pasado y hoy es que existe el pase de movilidad y un programa de vacunación en la población, y que él siempre ha sido “de la idea que están las condiciones para realizar el próximo Festival. Ya no estamos en cuarentena, se permiten espectáculos masivos con aforos controlados, existe el Pase de Movilidad y las campañas de vacunación son exitosas”.

 

 

Una reunión crucial

 

Para este miércoles esta programada una reunión para definir el futuro de la edición 2022 del Festival de Viña del Mar. Tanto TVN como Canal 13 deberán presentar sus razones para pedir o sugerir una nueva postergación de este evento, según publicó el diario El Mercurio de Valparaíso.

 

 

La alcaldesa Ripamonti sostuvo ante la inminente reunión que por la “importancia y relevancia del Festival que es tan mayúsculo y sustantivo para el desarrollo de esta comuna, esa decisión la tendremos que tomar todos, y lo que allí ocurra va a ser de manera unánime”.

 

 

Sin embargo, al interior del municipio existe la postura que los organizadores deben realizar el festival ya que tanto TVN como Canal 13 deben cumplir con el contrato estipulado entre las partes.

 

 

“Hay que recordarles que hay un contrato que tienen que cumplir y para la comunidad viñamarina, la gastronomía, los retails y el turismo, la presencia de visitantes nacionales e internacionales es muy complicado que no tengamos Festival por segunda vez”, finalizó el concejal René Lues.

 

– Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.