Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa ha pasado una buena noche y esta mañana se ha levantado y ha desayunado, al cumplirse el octavo día desde su ingreso en el hospital Gemelli de Roma, informó este viernes el Vaticano, después de la «leve mejoría» experimentada en los últimos días.
«La noche ha transcurrido bien. Esta mañana el papa se ha levantado y ha desayunado», informó el Vaticano, que a lo largo de la jornada comunicará la evolución médica del pontífice.
El papa sigue respirando por sí solo, sin necesidad de aporte de oxígeno, y sigue con la misma terapia, aunque esto podría variar en los próximos días.
Desde su hospitalización, su cuadro clínico ha sido calificado de «complejo» y ha requerido una terapia farmacológica adicional.
La reacción del papa Francisco a ese tratamiento se podrá conocer «entre hoy y mañana», según fuentes vaticanas.
«Entre hoy y mañana se sabrá cómo reacciona el Papa a la nueva terapia farmacológica», indicaron las fuentes, a la espera de la próxima comunicación médica sobre el pontífice en las próximas horas.
Según el último parte médico, la salud del papa ha experimentado una «leve mejoría», no presenta fiebre y sus parámetros hemodinámicos son «estables».
Esa estabilidad implica que «el corazón aguanta bien la terapia farmacológica», apuntaron fuentes vaticanas.
El pontífice, de 88 años, fue ingresado el pasado viernes en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas de respiración, debidos a una bronquitis por infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral.
No obstante, las fuentes señalaron que se trata de una neumonía localizada en determinados lóbulos o puntos del pulmón del papa.
La salud del papa podría llevarle a renunciar «si tuviera dificultades graves para cumplir su servicio», pero «su gran deseo es cumplir al menos el Jubileo», según el cardenal Gianfranco Ravasi.
«Creo que sí. Si tuviera serias dificultades para cumplir su servicio, tomará su propia decisión. Será él quien decida, por supuesto, tal vez pida consejo, pero la última palabra la evaluará por sí mismo, en conciencia», explica Ravasi en el ‘Corriere della Sera’ al ser preguntado sobre una posible dimisión en caso de graves problemas de salud.
Y añade: «Dejando claro que su gran deseo es cumplir al menos el Jubileo, el año santo dedicado a la esperanza que él siente como su gran momento», añade.
No obstante, Ravasi destaca que el pontífice «incluso con las dificultades ligadas a su edad y a su estado físico ha seguido teniendo una presencia única en el planeta, como quizás sólo Juan Pablo II. Su voz y su acción son reconocidas tanto por los creyentes como por los no creyentes».
La Policía Nacional de Honduras logró la captura de un hondureño prófugo de la justicia… Leer más
Vietnam evacuó a cientos de miles de personas y cerró escuelas y aeropuertos mientras se… Leer más
El domingo por la noche, Carlos Villeda, un hombre de la tercera edad, fue asesinado en… Leer más
Centenares de personas, vestidas de blanco y con velas en mano, se reunieron el domingo… Leer más
El director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y… Leer más
La Policía Nacional confirmó el domingo el hallazgo de dos cuerpos en avanzado estado de putrefacción en el… Leer más