El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, envió una carta a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, para citarla, después de que la jefa del Ministerio Público (Fiscalía) intentara evitar su investidura durante los últimos meses.
El mandatario, quien tomó posesión el lunes de madrugada, explicó este martes en declaraciones a periodistas que “le estamos enviando a la fiscal general una carta” para citarla.
“Vamos a empezar el proceso por ahí”, añadió el gobernante de 65 años.
Porras Argueta y la Fiscalía buscaron evitar la investidura de Arévalo de León y su partido, el Movimiento Semilla, durante más de seis meses, específicamente desde julio, solo tres semanas después de que el ahora presidente avanzara al balotaje.
El mandatario recordó que “tenemos presidente y presidenta” y dijo de igual forma que “el pueblo de Guatemala quiere dejar atrás a esa partida de criminales”.
Arévalo de León había advertido desde el 1 de septiembre pasado que Porras Argueta llevaba a cabo un “golpe de Estado” en su contra junto a otros actores corruptos.
Las palabras del mandatario tuvieron lugar después de una ceremonia maya en honor a su mandato presidencial, que culminará en enero de 2028.