El profesor decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma recibirá un homenaje en París

El Gobierno ha calificado la matanza como un ataque al corazón de los valores franceses.

El profesor, de 47 años, recibirá por la tarde un homenaje en París organizado, entre otros, por la revista satírica Charlie Hebdo, cuyas oficinas fueron atacadas hace cinco años en un tiroteo que acabó con la vida de 12 personas.

Paty fue asesinado el viernes por un joven de 18 años cerca de la escuela en la que impartía clases, en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París. El agresor, un ruso de origen checheno, fue abatido a tiros por la policía poco después del ataque.

A principios de este mes, el maestro había mostrado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

El Gobierno ha calificado la matanza como un ataque al corazón de los valores franceses.

Está previsto que a la conmemoración del domingo en París acudan el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, y políticos de todo signo. También se organizará un homenaje nacional el miércoles, según informó la oficina del presidente Emmanuel Macron.

El primer ministro, Jean Castex, dijo que el Gobierno estaba trabajando en una plan para mejorar la protección de los profesores. Paty había sido objeto de amenazas en redes sociales antes de ser asesinado.

“Quiero que los profesores sepan que, después de este acto innoble, todo el país está con ellos”, dijo Castex al Journal du Dimanche en una entrevista.

“Esta tragedia nos afecta a todos porque, a través de este maestro, la República ha sido atacada”, remarcó.

Cuatro parientes cercanos del atacante fueron detenidos poco después del asesinato, el viernes, y horas más tarde se llevó a cabo la detención de otras cinco personas, incluyendo dos padres de alumnos de la escuela en la que trabaja Paty, uno de ellos conocido por los servicios de inteligencia, dijo el sábado el fiscal antiterrorista Jean-Francois Ricard.

Un décimo sospechoso fue arrestado el sábado, cuando cientos de personas, incluyendo alumnos, padres, profesores y residentes locales expresaron su dolor y solidaridad frente a la escuela donde Paty impartía clases, el College du Bois d’Aulnein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.