El régimen de Nicaragua cerró otras 25 ONG y agrupaciones opositoras pidieron la intervención de la OEA

NOTICIAS GIRASOL TV

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este miércoles la personalidad jurídica a la Asociación de Mujeres con Cáncer y a otras 25 ONG, incluidas cinco que solicitaron su disolución voluntaria, entre ellas una estadounidense.

En este contexto, 11 organizaciones opositoras nicaragüenses exigieron este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea General dedicada a la situación de Nicaragua.

La disolución de la Asociación de Mujeres con Cáncer, inscrita desde el 4 de mayo de 2004 y que ocurre cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.

Según Gobernación, esa asociación fue ilegalizada por incumplimiento, debido a que “no reportaron estados financieros del periodo 2019 a 2022″, y su junta directiva estaba vencida desde el 28 de septiembre de 2021.

Con el cierre de esas 26 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), suman al menos 3.323 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.

En general, Gobernación argumentó que cerró de forma unilateral 20 ONG “por estar en abandono y tener entre 3 a 20 años de incumplimientos de sus obligaciones conforme a las Leyes que los regulan”, y el resto por “disolución voluntaria”.

Entre las nuevas ONG ilegalizadas se encuentran la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua, Asociación de Campesino a Campesino del Municipio de Santa Rosa del Peñón, Fundación Educando para la Vida, Asociación Suiza de Nicaragua, y Asociación Centro de Producción más Limpia de Nicaragua.

También la Asociación de Agricultores, Ganaderos, Forestal y Servicios Múltiples de la Resistencia de Nicaragua 3-80, y Asociación Movimiento Nacional de Retirados del Ejército Popular Sandinista 31 Aniversario “Sandino Vive”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.