El Supremo de EEUU permitirá llevar armas en público

EEUU

El Tribunal Supremo de EE.UU. amplió este jueves el derecho a portar armas al avalar que se pueden llevar en público, una decisión histórica que llega tras los recientes tiroteos masivos que han reabierto el eterno debate sobre la Segunda Enmienda de la Constitución.

 

 

El caso nace de una demanda interpuesta por dos particulares, Robert Nash y Brandon Koch, y la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, una filial de la Asociación Nacional del Rifle.

 

La acusación demandó al estado de Nueva York por prohibir portar armas de fuego en público, pese a que permite a sus residentes llevarlas ocultas en la calle con una autorización especial si alegan una necesidad específica de autodefensa.

Una vez más, se impuso el criterio de los seis jueces conservadores del tribunal, tres de ellos nominados por el expresidente Donald Trump (2017-2021)- frente al de los tres progresistas.

 

El magistrado que redactó el fallo, el conservador Clarence Thomas, argumentó que el derecho a portar armas en público para la autodefensa «no es un derecho de segunda clase».

 

En ese sentido, consideró que si para ejercer la libertad de expresión no se requiere demostrar a las autoridades «necesidades especiales», tampoco se necesita hacerlo para llevar armas en público.

 

Por su parte, en una opinión de disenso, el juez progresista Stephen Breyer, recurrió a los recientes tiroteos, como la masacre en el colegio de Uvalde (Texas), para advertir de los peligros de expandir los derechos de posesión de armas de fuego y criticó que sus colegas conservadores no tengan en cuenta «las posibles consecuencias letales de su decisión».

 

 

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, consideró «indignante» e «imprudente» el fallo, que además puede tener implicaciones en otros siete estados con leyes similares: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

Por su parte, el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, lamentó en un comunicado que «el fallo de hoy comportará más muertes y más dolor en un país ya inundado por la violencia de las armas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.