NOTICIAS INTERNACIONALES

El Vaticano investiga transferencias millonarias a fondo de inversión

El Vaticano intenta aclarar cómo el exdirector de su oficina de recaudación de fondos misioneros en Estados Unidos autorizó la transferencia de al menos 17 millones de dólares de sus recursos y donaciones a una nueva organización benéfica y un fondo de inversión privado que él creó y que aún administra actualmente.

La nueva dirección de las Sociedades de Misiones Pontificias en Estados Unidos (TPMS-US), que recauda dinero para las iniciativas de la Iglesia católica en países en desarrollo, ha amortizado la mayor parte de ese dinero, los 10,2 millones invertidos en el fondo privado, ya que “no hay plazos ni garantía de recuperación de la inversión”, según su declaración financiera más reciente.

El dinero fue transferido desde TPMS-US a una organización neoyorquina sin fines de lucro, Missio Corp., y el fondo privado de inversión MISIF LLC creado por el reverendo Andrew Small cuando era director nacional de TPMS-US.

Los dos mecanismos financieros aspiran a reunir capital para ofrecer préstamos a bajo interés e inversiones en iniciativas agrícolas administradas por la Iglesia en África.

La mayor parte del dinero se transfirió en 2021, justo antes de que Small completara su mandato de 10 años en TPMS-US. Small, un sacerdote de los misioneros oblatos de la Beata Virgen María Inmaculada nacido en Gran Bretaña, sigue siendo director general de Missio Corp., que administra MISIF, al mismo tiempo que sirve de forma interina como número dos de la junta asesora de protección de menores en el Vaticano.

Sin embargo, esas transferencias redujeron al menos de forma temporal los fondos de TPMS-US en un cuarto y parecían haber desviado dinero que se había recaudado en nombre del papa para organizaciones benéficas y proyectos aprobados por el Vaticano en África, Asia y América Latina.

La pérdida es el un nuevo dolor de cabeza financiero para la Santa Sede, que durante décadas ha registrado sucesivos casos de inversiones a pérdidas, métodos de contabilidad opacos, presupuestos poco rigurosos y conflictos de interés que han socavado su reputación financiera.

“La Santa Sede está al tanto de la situación y en este momento está investigando los detalles de lo sucedido”, indicó el portavoz vaticano Matteo Bruni.

diario

Entradas recientes

Se duplican atenciones por casos psicológicos alertan Médicos Sin Fronteras

Las atenciones de casos que requieren de tratamiento psicológico en Honduras se han duplicado en… Leer más

5 horas hace

Proyectos deben llevar rótulo “Xiomara Sí Cumple”

La Presidenta, Xiomara Castro, ordenó a sus ministros colocar el rótulo “Xiomara Sí Cumple” a… Leer más

5 horas hace

L156 mil millones destinarán para Política de Estado del Sector Agroalimentario

El Gobierno de la República socializó la Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH) 2023-2043,… Leer más

5 horas hace

CNE tiene en la mira a 7 partidos sin representación

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, anunció que en el órgano electoral, ya está… Leer más

5 horas hace

¿Por qué se celebra hoy el Día del Trabajador?

La conmemoración al Día del trabajador en Honduras, es una fecha que se celebra a… Leer más

5 horas hace

El Congreso Nacional acepta la renuncia de Salvador Nasralla

El Congreso Nacional aceptó finalmente la renuncia del ex designado presidencial Salvador Narrala luego de… Leer más

5 horas hace