Tom Homan, conocido como 'zar de la frontera' de Donald Trump, a su salida de la Casa Blanca, el 20 de mayo de 2025. EFE/Shawn Thew
Tom Homan, el conocido como ‘zar de la frontera’ designado por Donald Trump, defendió el domingo la decisión de desplegar 2.000 efectivos de la Guardia Nacional para aplacar las protestas en Los Ángeles y amenazó con arrestar a la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, y al gobernador de California, Gavin Newsom, «si se exceden» en sus competencias.
«El gobernador de California y la alcaldesa de Los Ángeles podrían enfrentar arrestos si se exceden», dijo Homan hoy en una entrevista con la cadena NBC News, tras negar la afirmación previa de Newsom de que la Administración Trump estaba creando un «espectáculo» y sembrando el «caos» con las detenciones.
Y añadió: «Lo digo por cualquiera (…) Es un delito grave resguardar y ocultar a sabiendas a un inmigrante ilegal. Es un delito grave impedir que las fuerzas del orden hagan su trabajo».
El ‘zar de la frontera’ continuó la entrevista reprendiendo a las autoridades locales y del estado de California, y cargando contra Newsom: «Debería estar al teléfono agradeciendo al presidente Trump por hacer de este estado un lugar más seguro».
«Ayúdennos a sacar a estos criminales de las calles. Dejen de aplaudir a los manifestantes y apoyen a las fuerzas del orden», incidió el hombre fuerte de Trump en materia migratoria.
Homan, además, indicó que «alrededor de 150» inmigrantes indocumentados habían sido detenidos en los últimos dos días mientras agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaban redadas a gran escala por todo Los Ángeles.
En cuanto a la última publicación de Newsom en sus redes sociales rezaba: «Para aquellos que llevan la cuenta, la Guardia Nacional de Donald Trump no estaba desplegada aún en el terreno cuando (el presidente) publicó esto», citando el ‘post’ más reciente del mandatario.
Y es que el presidente se pronunció en Truth Social a las 2:41 de la Costa Este de EE.UU. (6:41 GMT) agradeciendo a la Guardia Nacional por su «buen trabajo» en Los Ángeles, pero no ha sido hasta las 11:00 de la mañana cuando el Comando Norte anunció oficialmente el despliegue de los 2.000 soldados en la ‘Ciudad de las Estrellas’.
Por su parte, la alcaldesa Bass calificó hoy de «pose» y medida «innecesaria» la decisión de la Administración Trump de ordenar este enorme operativo para sofocar las protestas en la ciudad, tras intensas jornadas de redadas migratorias.
«Esto es una pose (…) Esto es completamente perturbador para una ciudad que ya ha sufrido tanto en los primeros seis meses del año (asolada por graves incendios)», sostuvo la regidora en declaraciones al periódico Los Angeles Times.
EFE
Beijing, julio 2025 — En el marco del Seminario de Exploración y Práctica de la Modernización al… Leer más
Un incendio de gran magnitud arrasó con una reconocida cafetería ubicada en el barrio San… Leer más
El secretario de Relaciones Exteriores, Javier Bu, recibió las Copias de Estilo de Marco Díaz,… Leer más
El Hospital General San Felipe suspendió este viernes las cirugías selectivas en el área de… Leer más
Una nueva tragedia enluta a Honduras. Este viernes, tres miembros de una misma familia fueron brutalmente… Leer más
El jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano, argumentó que acompañarán y respaldarán al Partido Liberal… Leer más