Categorías: NOTICIAS NACIONALES

Elevan alerta amarilla en un departamento y mantienen en verde otros cuatro departamentos en Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó este martes a alerta amarilla el nivel de precaución para el departamento de Atlántida.

Mientras tanto, extendió la alerta verde a Gracias a Dios, sumándose así a los departamentos ya en vigilancia: Cortés, Islas de la Bahía y Colón, debido a las fuertes lluvias y condiciones marítimas adversas.

Según un comunicado de Copeco, dicha alerta amarilla y alerta verde tendrán una vigencia de 24 horas y entrará en vigor a partir de las 7:00 de la noche de hoy, martes 8 de abril.

Masa de aire frío y descenso de temperatura

De acuerdo con el pronóstico emitido por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la influencia de una masa de aire frío sobre el territorio nacional generará abundante nubosidadvientos frescos del norte y un descenso marcado de las temperaturas.

Asimismo, se anticipan lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes y dispersos en las regiones norte y oriental del país, así como lluvias y lloviznas débiles aisladas en el resto del territorio.

En cuanto a las condiciones marítimas, Cenaos advirtio sobre un oleaje elevado de entre 3 y 5 pies de altura hasta el sector de Punta Patuca, y de hasta 8 pies cerca de Guanaja, situación que representa un riesgo significativo para la navegación en el litoral Caribe.

Recomendaciones a población y autoridades locales

Ante este panorama, Copeco emitió una serie de recomendaciones tanto a la población como a las autoridades locales.

Se insta a los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencia Local (Codeles) a mantener una vigilancia constante sobre las zonas vulnerables y a tomar medidas anticipadas para reducir riesgos.

También se recomienda a las personas que habitan en áreas cercanas a ríos o propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, que eviten cruzar ríos, quebradas o vados crecidos, y que tomen acciones preventivas para salvaguardar sus vidas y bienes.

Por otro lado, Copeco recordó la importancia de continuar con labores de aseguramiento de techos, así como la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.

Adicionalmente, se sugiere a la Dirección de la Marina Mercante que, mediante sus respectivos protocolos, restrinja la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas mientras persista el alto oleaje en el mar Caribe.

La institución hace un llamado a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de los organismos de socorro.

Alejandra Mendoza

Entradas recientes

Hondureño prófugo detenido tras ser deportado de Estados Unidos

La Policía Nacional de Honduras logró la captura de un hondureño prófugo de la justicia… Leer más

14 horas hace

Vietnam evacúa a cientos de miles de personas ante la llegada del tifón Kajiki

Vietnam evacuó a cientos de miles de personas y cerró escuelas y aeropuertos mientras se… Leer más

15 horas hace

Le quitan la vida a Carlos Villeda, padre de empresario asesinado en SPS

El domingo por la noche, Carlos Villeda, un hombre de la tercera edad, fue asesinado en… Leer más

15 horas hace

La ciudad colombiana de Cali se viste de blanco y enciende velas por las víctimas del atentado

Centenares de personas, vestidas de blanco y con velas en mano, se reunieron el domingo… Leer más

15 horas hace

Coiproden alerta que al menos 15 mil niños hondureños viven en calle

El director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y… Leer más

16 horas hace

Policía confirma hallazgo de dos cuerpos en putrefacción en el río Chamelecón

La Policía Nacional confirmó el domingo el hallazgo de dos cuerpos en avanzado estado de putrefacción en el… Leer más

17 horas hace