¿Elevar a rango constitucional a la CICIH?

Pese a que por unanimidad se le dispensaron dos debates para aprobar en uno solo al proyecto que pretendió darle rango constitucional a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), al final no pudo aprobarse por la discrepancia entre el oficialismo y la oposición, en particular la del Partido Nacional.

La intención de elevar rango constitucional a la CICIH, se pretendió concretar mediante reforma al artículo 232 de la Constitución, pero para ello se requería al menos de 86 votos, es decir de la mayoría calificada de la Cámara Legislativa.

Con el proyecto de reforma constitucional para facilitar la instalación de la CICIH, se facultaba a este mecanismo internacional ejercer en el país acciones investigativas de forma independiente, especialmente desarrollando inteligencia y análisis financiero de los que resultaren imputados.

De entrada, en la sesión legislativa del pasado miércoles, el titular del Legislativo, Luis Redondo, expuso su argumento: “Hoy el pueblo hondureño verá quiénes están a favor de que venga o no la CICIH”.

En el debate, la diputada proyectista de Libre para elevar a rango constitucional la CICIH, Xiomara “La Pichu” Hortensia Zelaya, argumentó que esa misión es una promesa de la Presidenta Xiomara Castro y un clamor popular de la población hondureña.

Señaló que la propuesta de reforma constitucional permitirá dar garantías a la comisión de tener independencia, autonomía y tener el poder de investigar y proceder contra quienes han cometido actos de corrupción.

“El sistema de justicia no ha dado los resultados esperados, la corrupción es un mal endémico que existe en todas las sociedades, pero la situación en nuestro país es lamentable”, reconoció la congresista.

LA APOYAMOS
La diputada Maribel Espinoza, dijo apoyar el proyecto para darle rango constitucional a la CICIH, sobre todo por ser un paso para que venga esa misión que es un clamor de la ciudadanía.

“Pero debo decir que esta propuesta es alargar la llegada de la CICIH, porque si en verdad se quiere que ese mecanismo venga al país a combatir la corrupción, solo basta que la presidenta Xiomara Castro firme el acuerdo con la ONU y luego lo envíe al Congreso Nacional, para su respectiva aprobación”, argumentó Espinoza.

Mientras que la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, argumentó que primero esperaba aprobar la Ley de Colaboración Eficaz y no darle el rango constitucional a la CICIH.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *