Un reciente informe de inteligencia de EEUU afirma que Al Qaeda en Afganistán ha perdido la fuerza para lanzar un ataque como el del 11 de septiembre de 2001.
«Al Qaeda está en su punto más bajo histórico en Afganistán y Pakistán, y su resurgimiento es improbable», dijo la directora del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christy Abizaid, en una declaración con motivo del 22 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos que mataron a casi 3.000 personas.
«Ha perdido acceso a objetivos, talento de liderazgo, cohesión de grupo, compromiso de las bases y un ambiente local complaciente», añadió Abizaid, que describió la degradación del núcleo de Al Qaeda como un «ejemplo de lo que Estados Unidos y sus aliados y nuestros socios han logrado en los años transcurridos desde esos terribles ataques”.
La evaluación también coincide con declaraciones anteriores de otros altos funcionarios estadounidenses.
En marzo, el coordinador antiterrorista del Departamento de Seguridad Nacional dijo que otro ataque al estilo del 11 de septiembre contra Estados Unidos sería “casi inconcebible”.
Y en junio pasado, un alto funcionario de la administración dijo a la Voz de América que ni siquiera la retirada de EEUU de Afganistán en agosto de 2021 logró rejuvenecer al grupo terrorista.