La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) anunció la creación del primer banco especializado en otorgar microcréditos para la población migrante y solicitante de asilo. ¿Cómo funciona?
El Banco Comunal, una iniciativa respaldada por la Organización de Naciones Unidas, es un instrumento para facilitar el acceso a préstamos, a capital semilla y la bancarización, a las personas que huyen de sus países de origen por distintas razones.
José Ignacio Peralta, Asistente de Medios de Vida de Acnur en Chile, explicó que “el Banco surge respondiendo a una necesidad, una aspiración muy concreta de las personas con las cuales trabajamos, como lo es mejorar la sostenibilidad de sus emprendimientos y unidades de negocios. Siempre que conversamos con las personas de interés de nuestra agencia, nos solicitan dar sostenibilidad a su negocio y acceder a financiamiento”.
Los préstamos se gestionarán a través del Fondo Esperanza, una institución con más de 20 años de vigencia en Chile y que, según el vocero de Acnur, “tiene un exitoso modelo probado a nivel internacional, donde se entregan microcréditos a grupos de personas”.
Por su parte, Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza señaló que “en Fondo Esperanza hemos sido pioneros en Chile al implementar un servicio microfinanciero integral enfocado al emprendimiento en los sectores más vulnerables, situación en la que se encuentran muchas de las personas migrantes que llegan al país.