El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó al presidente Joe Biden su propuesta para eliminar las sanciones de EEUU contra el gobierno de Venezuela durante la reunión bilateral que tuvo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca en la tarde del jueves.
Al finalizar el encuentro, Petro aseguró a la prensa que puso sobre la mesa su deseo de que las conversaciones planeadas para el 25 de abril, cuando se realizará en Colombia una cumbre internacional entre el gobierno venezolano y la oposición, graviten alrededor de «impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y una desactivación progresiva y paulatina de las sanciones».
La propuesta de Petro contempla que se tome una de dos vías: que se realicen elecciones en Venezuela y después haya un levantamiento de sanciones, o a medida que se vaya cumpliendo una agenda electoral, se vayan levantando las mismas.
«Yo no soy mediador, simplemente propiciamos un espacio que se venía afectando en Ciudad de México y para destrabar, ofrecimos el espacio de Bogotá en una conferencia internacional», aseguró Petro al referirse al proceso iniciado en México y del que Nicolás Maduro se levantó en octubre de 2021.
En un intercambio previo a la reunión, Biden resaltó ante los medios que ha «creído por mucho tiempo que Colombia es una piedra angular para el hemisferio y creo que tenemos una oportunidad si trabajamos juntos para tener un hemisferio occidental que esté unido, equitativo y democrático y próspero económicamente».
«Colombia y EEUU han unido esfuerzos para combatir el cambio climático», resaltó Biden. Petro confirmó posteriormente que EEUU comprometió 500 millones de dólares para un fondo de revitalización del Amazonas con el fin de preservar el área.
El mandatario colombiano aseguró al finalizar el encuentro que se discutió «la construcción de una política antidrogas mucho más eficaz».
Entre las peticiones de Petro se encontraba asistencia en la adquisición de embarcaciones, lanchas y drones para ampliar las labores de inteligencia contra el narcotráfico; así como el apoyo en la construcción de una reforma agraria en Colombia que según Petro ofrezca garantías al campesinado para «producir cualquier cosa diferente a la hoja de coca».
La migración, especialmente a través de la peligrosa selva del Darién que comparte Colombia con Panamá, también estaba en la agenda de la reunión. Sin embargo, Petro apuntó que solo hablaron «relativamente» del tema. «Creo que hay conciencia que si no mejoran las condiciones económicas y sociales en los países de origen pues de nada sirve criminalizar en los países de destino a los inmigrantes», dijo el presidente colombiano.