Enfermeras auxiliares inician paro a nivel nacional por incumplimiento de acuerdos

Este viernes, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de  Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, anunció el inicio de un paro nacional por parte del gremio de enfermeras auxiliares.

Esta acción de las Enfermeras auxiliares, se debe a la falta de cumplimiento de un acuerdo firmado en julio, que contemplaba doce compromisos, muchos de los cuales aún no se han atendido.

Consideran abusiva la situación

Orellana subrayó que la situación es crítica, destacando que las deducciones de impuestos, que oscilan entre 2,000 y 3,000 lempiras, son consideradas abusivas para quienes perciben un salario mensual de 22,000 lempiras.

Hay falta de pago en Finanzas que afecta a nuestras compañeras. Una de las razones que nos obliga a protestar es la deducción de impuestos que consideramos abusiva, entre 2 mil y 3 mil lempiras, a personas que apenas ganan 22 mil lempiras mensuales. No pueden intentar cubrir deudas del gobierno a costa de las enfermeras”, afirmó.

El líder gremial también mencionó que hay deudas pendientes en conceptos como turnicidad, horas extras, uniformes y viáticos por visitas domiciliarias, afectando a más de mil trabajadores.

Según ANEEAH, el monto total de estas deudas supera los 21 millones de lempiras. A pesar de que se había acordado que estos pagos se realizarían en septiembre, el retraso es evidente, especialmente en el Servicio Civil, donde los nuevos funcionarios carecen de la experiencia necesaria.

Sin lugar a dudas, el paro tendrá un impacto a nivel nacional, aunque se ha decidido mantener operativas las áreas de emergencias y las salas de atención para pacientes con dengue, con el objetivo de no afectar los servicios más críticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *