NOTICIAS NACIONALES

Entregan más de 1,100 títulos de propiedad a pobladores de Olanchito, Yoro

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entregó el miércoles 14 de mayo mil 125 títulos de propiedad de tierras, que beneficiarán a más de cuatro mil 500 pobladores del municipio de Olanchito, en el norteño departamento (región) de Yoro.

En un acto público realizado en esa ciudad, la mandataria, artífice de numerosas transformaciones socioeconómicas en poco más de tres años de gestión, destacó que desde “que asumimos la presidencia, hemos entregado más de 30 mil títulos de propiedad en todo este país”.

Solo en diciembre último, recordó, su gobierno adjudicó títulos de dominio pleno a más de 23 mil habitantes de 27 comunidades en la región cultural de la Reserva del Hombre y de la Biosfera del Río Plátano, a quienes durante mucho tiempo se les negó ese derecho, enfatizó.

La Reserva de la Biosfera del Río Plátano está localizada en los alrededores del afluente del propio nombre, en el departamento de Gracias a Dios, en la costa caribeña de Honduras.

Castro reiteró los proyectos desarrollados por su administración, entre ellos la construcción de ocho hospitales, cinco salas neonatales, miles de kilómetros de carreteras en la red vial, proyectos de pavimentación y caminos productivos.

También mencionó las 75 canchas deportivas construidas, la remodelación de más de cinco mil centros educativos y programas como el Bono Tecnológico, que favoreció a miles de familias hondureñas en el campo.

El presidente de la Comisión Interventora del Instituto de la Propiedad, Esdras Gutiérrez, afirmó que los títulos entregados hoy a pobladores de distintas comunidades representan un “paso firme” para la construcción de una Honduras más justa, equitativa y próspera.

“Estos títulos de propiedad no son simples documentos, son instrumentos legales de empoderamiento que permiten a las familias de Olanchito acceder a préstamos, invertir en sus tierras y construir un futuro sólido para sus hijos, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y, por ende, de esta nación”, explicó.

“Esta actividad resalta la importancia de la reforma agraria y la titulación de tierras en Honduras, elementos clave para abordar la desigualdad y fortalecer la economía rural”, valoró la ministra de Cultura de la nación centroamericana, Annarella Vélez, quien acompañó a la mandataria.

A juicio de Vélez, la titulación no solo proporciona seguridad jurídica a los campesinos, sino que también mejora el acceso a créditos y potencia el desarrollo agrícola.

Alejandra Mendoza

Entradas recientes

Joven motociclista pone su vida en riesgo con acrobacias en plena calle de Tegucigalpa

Un video que se ha viralizado en redes sociales ha generado indignación y preocupación entre… Leer más

5 mins hace

Habilitan ruta en zona del puente colapsado en SPS

Tres días después del colapso del puente ubicado en la colonia La Brisa, la Alcaldía… Leer más

12 mins hace

Transparencia: Incongruencias, deficiencias e irregularidades de fondos en Sedesol

En un mensaje emitido en cadena nacional esta mañana, el titular de la Secretaría de… Leer más

3 días hace

China y PMA fortalecen cooperación en apoyo a los pequeños agricultores

En un encuentro diplomático orientado a fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad alimentaria… Leer más

3 días hace

Honduras presente en cumbre sobre seguridad alimentaria

La gerente general de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), Aída Reyes, y vicepresidenta… Leer más

3 días hace

Pobladores de la Kennedy piden a Nasralla más seguridad en la zona

El candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, realizó un recorrido por las calles… Leer más

3 días hace