NOTICIAS INTERNACIONALES

Escasez de alimentos y combustible limitado: el impacto económico de los bloqueos en Guatemala

Los bloqueos en al menos 140 vías clave en Guatemala han provocado escasez de alimentos en algunos departamentos de Guatemala. A las protestas se han sumado los comerciantes de varios mercados de la capital. Asimismo, el combustible se encuentra limitado y algunas gasolineras están cerradas.

Tras 11 días de protestas y bloqueos en las carreteras en Guatemala, los impactos económicos ya comienzan a verse: el cierre de los principales mercados de la capital ha provocado desabastecimiento de alimentos en varios departamentos del país, el suministro de combustible es irregular y algunas empresas han parado sus operaciones.

Desde la semana pasada, los manifestantes cortaron el acceso a las principales zonas del país para exigir la salida del cargo de la fiscal general, Consuelo Porras; de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, líderes de la investigación contra el partido Semilla, y del juez Fredy Orellana, bajo cuyas órdenes se allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral en busca de presuntas irregularidades en las pasadas elecciones presidenciales.

Pero lejos de dimitir, Porras calificó de «ilegales» las movilizaciones en su contra y pidió a la administración del presidente Alejandro Giammattei que despejaran las vías bloqueadas para permitir la libre circulación de las personas.

Esa postura ha provocado que las protestas escalen aún más: el Frente de Mercados Unidos, una organización que aglutina 53 mercados en Guatemala, tomó la decisión de cerrar sus principales comercios del país. El resultado es un desabastecimiento de alimentos no solo en la capital de Guatemala sino en el resto de departamentos.

“Pedimos como comerciantes, que somos más de 125.000 personas en esta Ciudad de Guatemala, que renuncien (los funcionarios), porque si no nosotros cerramos indefinidamente. Ningún comercial ni ninguna tienda de conveniencia abrirá. porque así lo impediremos cada uno de nosotros”, advirtió Julio Rivas, portavoz de Mercados Unidos de Guatemala.

Pero no todos están a favor de paralizar el área productiva del país: desde Chiquimula, en el oriente de Guatemala, un grupo de empresarios buscó negociar con los manifestantes el paso de los productos.

“Hay personas del gremio lechero que se levantan temprano y ya no hallan qué hacer con su leche. Nosotros los engordadores también tenemos problemas de desabastecimiento. ¿Cómo le damos de comer al ganado? El alimento no se puede quitar”, dijo el representante de los ganaderos de Chiquimula a los medios locales.

Fuente: La voz de America

Carlos García

Editor

Entradas recientes

Copeco emite Alerta Verde en tres departamentos por pronóstico de lluvias intensas

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO)… Leer más

2 días hace

Sube precio de carne para los nacatamales en los mercados

LA CEIBA. El precio de la carne de cerdo criollo, ingrediente esencial para los tradicionales nacatamales,… Leer más

2 días hace

COHEP: Para tranquilidad, presupuesto debe estar antes de Navidad

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, manifestó que por… Leer más

2 días hace

Prisión preventiva por el asesinato de universitarios

El juez que conoció la causa en su resolución de audiencia inicial dictó auto de… Leer más

2 días hace

Recuento final de 62 kilos de cocaína y 28 armas incautadas

Un total de 62 kilos de cocaína y 28 armas de fuego de grueso calibre… Leer más

2 días hace

Cervecería Hondureña da ejemplo de cómo diálogo resuelve desacuerdos

SAN PEDRO SULA, Cortés. Luego de un largo proceso de negociación y producto de un diálogo… Leer más

2 días hace