España se apresta a declarar estado de alarma que permita los toques de queda

Hasta ahora, nueve de las 17 comunidades autónomas españolas pidieron formalmente esta medida.

España se prepara para declarar un nuevo estado de alarma a nivel nacional para permitir la imposición de toques de queda, luego de que varias regiones presionaron el sábado para actuar a fin de frenar el aumento de casos de virus.

Frente a los crecientes llamados a un marco legal que permita a los jefes regionales imponer restricciones más severas, el gabinete del presidente Pedro Sánchez celebrará una reunión especial a las 10H00 locales (09H00 GMT) del domingo para decidir sobre el asunto.

Los ministros “debían estudiar las condiciones para un nuevo estado de alarma”, dijo un comunicado del gobierno, indicando que tal propuesta había sido “bien recibida por la mayoría de las comunidades autónomas de España, que la habían solicitado”.

Unos días después de que España superara el millón de casos de covid-19, las autoridades regionales, que tienen las competencias en materia de sanidad, acentuaron la presión sobre el gobierno para tener facultades de imponer toques de queda, como los que ya se aplican en varios países europeos.

Hasta ahora, nueve de las 17 comunidades autónomas españolas pidieron formalmente esta medida.

En la capital, el estado de alarma, que el gobierno central decretó hace dos semanas para permitir su cierre perimetral, llega a su fin este sábado a las 16H47 (14H47 GMT).

Tras esto, entrarán en vigor nuevas restricciones decididas por las autoridades madrileñas. Así, se prohíben todas las reuniones, públicas o privadas, entre personas no convivientes entre medianoche y las seis de la mañana.

Los bares y restaurantes deberán cerrar a medianoche (antes a las 23H00), y su aforo quedará restringido al 50%.

Toques de queda

El Ejecutivo puede imponer el estado de alarma durante quince días, pero necesita la aprobación del Parlamento para extender este periodo.

 

El gobierno central no se opone a un toque de queda, pero estima que este régimen de excepción necesita, desde el punto de vista legal, la proclamación previa del estado de alarma y pide para ello el acuerdo de todas las regiones.

“Igual no es el momento para hacer esta medida, igual se tendría que haber tomado hace más tiempo, o igual hacer otras medidas como restringir el número de personas que hay en los transportes públicos”, defendió Patricia Vázquez, una estudiante de 22 años, en declaraciones a AFPTV.

“En España, las restricciones son muy diferentes según cada región. En Madrid a mí me parecen insuficientes porque, si observas la evolución de los contagios, realmente parece que no se está haciendo lo necesario (…). Ojalá hubiera un poquito más de armonía y de responsabilidad”, añadió Eduardo Debiasi, de 42 años, que trabaja en el sector del marketing.

Por su parte, el presidente de Castilla y León (norte) no esperó al gobierno central para anunciar que impondrá un toque de queda a sus habitantes entre las 22H00 y las 06H00 a partir de este fin de semana. La región de Valencia (este) y la ciudad de Granada en Andalucía (sur) harán lo mismo.

España, uno de los países más duramente golpeados por la pandemia con cerca de 35.000 muertos, superó el miércoles oficialmente el millón de casos de covid-19.

Pero el presidente español afirmó que el “número real” de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia “supera los tres millones”.

 

(AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.