NOTICIAS INTERNACIONALES

Evacuadas 30.000 personas por incendios forestales descontrolados en Canadá

Unos 30.000 canadienses se vieron obligados a abandonar sus hogares a causa de los numerosos incendios forestales que estallaron en la provincia occidental de Alberta, donde el gobierno local declaró este sábado el estado de emergencia.

Miles más fueron advertidos de estar preparados para abandonar sus hogares de un momento a otro, mientras que cantidad de incendios, avivados por fuertes vientos, creció a 110.

«Hemos declarado un estado de emergencia» en la provincia para garantizar «la seguridad, salud y bienestar de los albertanos», declaró en rueda de prensa la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, tras una reunión del comité de gestión de emergencias de su gobierno.

Esta provincia canadiense, una de las mayores regiones productoras de petróleo, «ha estado experimentando una primavera seca y calurosa y, con tanta leña, bastan unas pocas chispas para prender unos incendios forestales realmente aterradores», había señalado más temprano.

«Estas condiciones han resultado en la situación sin precedentes a la que nuestra provincia se enfrenta hoy».

Smith dijo que hasta ahora se habían quemado unas 122.000 hectáreas.

La declaración del estado de emergencia otorga al gobierno de Alberta «mayores poderes para responder a situaciones extremas», señaló, incluida la movilización de recursos adicionales y el desbloqueo de fondos de emergencia.

Casi toda Alberta y gran parte de la vecina provincia de Saskatchewan, así como una amplia franja de los Territorios del Noroeste, se enfrentan a riesgos extremos de incendio, según un mapa de peligro de incendios del gobierno federal.

El ministro federal de Preparación de Emergencias, Bill Blair, tuiteó que Ottawa estaba dispuesta a proporcionar asistencia federal en caso de ser necesario.

Las instalaciones de arenas petrolíferas monitoreaban de cerca los peligros, pero ninguna ha reportado interrupciones en su producción.

Drayton Valley, con 7.000 habitantes y a unos 140 kilómetros al oeste de Edmonton, figuraba entre las comunidades evacuadas mientras los bomberos luchaban contra un incendio fuera de control.

A unos 550 kilómetros al norte de la capital provincial, un grave incendio consumió 20 viviendas, un almacén general y una comisaría de policía en la comunidad de Fox Lake. Los residentes fueron evacuados en barco y helicóptero.

Asimismo, se les ordenó a los residentes de la localidad de Edson, con una población de más de 8.000 habitantes, «evacuar inmediatamente».

diario

Entradas recientes

Suspenden paro de transporte tras acercamientos con las autoridades

El dirigente del transporte, Jorge Lanza, anunció la suspensión del paro que se había previsto… Leer más

11 horas hace

Presidenta Castro envía “sincera felicitación” a Abinader por “triunfo” en reelección

La presidenta Xiomara Castro, felicitó este lunes al mandatario de la República Dominicana, Luis Abinader,… Leer más

11 horas hace

Nuevo presidente de Taiwán hace llamado a la paz al tomar posesión

El presidente William Lai hizo repetidos llamados a la paz a través del Estrecho en… Leer más

11 horas hace

Hallan a bebé decapitado en estado de descomposición en Campamento, Olancho

Las autoridades locales reportaron el hallazgo de un bebé decapitado y en avanzado estado de… Leer más

11 horas hace

Sobreviviente a Zetas: “No volvería a sufrir de nuevo, aunque mi hijo está allá”

Esperanza Martínez es una migrante hondureña, que estuvo cara a cara con la muerte por… Leer más

11 horas hace

Gerente de la ENEE: Por apagones pide comprensión a la ciudadanía

Los “apagones” y racionamientos continuarán, mientras persista la sequía, ya que la Empresa Nacional de… Leer más

11 horas hace