Exalcalde Urbina será liberado en 2035 tras condena por narcotráfico en EE. UU.

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, condenado este 2024 a 18 años y 10 meses de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, recuperará su libertad el 12 de abril de 2035, según registros del Buró Federal de Prisiones.

Urbina Soto, identificado con el número de registro 42336-510, se encuentra recluido en el centro penitenciario Forrest City Low FCI. La justicia estadounidense le concedió ocho años y medio por tiempo cumplido, considerando el período que estuvo preso en Honduras desde 2014 hasta su extradición en 2023.

El pasado 3 de octubre, la jueza Denise L. Cote, del Distrito Sur de Nueva York, sentenció al exedil a 226 meses de prisión por facilitar el tráfico internacional de cocaína a gran escala.

La Fiscalía estadounidense destacó los vínculos cercanos de Urbina Soto con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en marzo de este año a 45 años de prisión por narcotráfico.

Según los documentos judiciales, Urbina Soto ayudó al ascenso de Hernández al poder y discutió con él sobre la reducción del escrutinio hacia Los Cachiros, una organización criminal con la que colaboró activamente.

Urbina Soto fue extraditado el 31 de enero de 2023, enfrentando cargos por tráfico de drogas y uso de armas de fuego relacionadas con este delito. Anteriormente, en Honduras, había sido condenado a 16 años de prisión por lavado de activos, aunque posteriormente fue absuelto, lo que allanó el camino para su extradición a Estados Unidos.

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *