Exintegrante de la MACCIH: Tiene que haber un tratado firmado

La exintegrante de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, expresó que elevar a rango constitucional a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), es un imposible jurídico, porque aún no se ha firmado el convenio.

“Para lograr la instalación de una comisión internacional debe haber un tratado firmado entre el gobierno y Naciones Unidas, ese es el paso, lo siguiente es que el Congreso apruebe ese tratado”, explicó al telenoticiero Hoy Mismo.

“Me ha llamado la atención que ayer se discuta en el CN un proyecto de ley que supuestamente le iban a dar un carácter constitucional a la CICIH, encuentro que se quiere dar una personería jurídica en calidad de querellante autónomo, pero no existe todavía”, agregó Calderón.

La exvocera interina de la MACCIH indicó que actualmente en Honduras no hay voluntad política, para cumplir con los requisitos que Naciones Unidas ha solicitado para instalar el ente internacional en el país.

Estas declaraciones, luego que en el Congreso Nacional no lograra aprobar el proyecto para elevar a rango constitucional a la CICIH porque solo se lograron 82 de 86 votos, que es la mayoría calificada, porque el Partido Nacional se abstuvo de votar.

La CICIH se volvió una exigencia de los hondureños en las calles, en las marchas de las antorchas en el año 2019 ante la corrupción en Honduras.

El 14 de diciembre de 2022 se anunció la firma del memorando de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la ONU.

La instalación de la CICIH es una promesa de campaña de Xiomara Castro para hacerle frente a la corrupción y que se comprometió establecer el pasado 27 de enero de 2022 mientras recibía la banda presidencial.

El pasado 15 de julio la ONU y el gobierno de Honduras acordaron extender el memorando de entendimiento para la instalación de la CICIH en Honduras.

La falta de acuerdos dentro del Congreso Nacional ha retrasado el proceso para que la CICIH sea una realidad en Honduras.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *