Expertos: el calentamiento hace que Delta, otras tormentas se enciendan más rápido

Durante las últimas dos décadas, los meteorólogos han estado cada vez más preocupados por las tormentas que simplemente estallan de la nada a una enorme, al igual que Delta. Crearon un umbral oficial para esta peligrosa intensificación rápida: una tormenta con una velocidad de viento de 56 kph (35 mph) en solo 24 horas.


El huracán Delta, ganando fuerza a medida que avanza sobre la costa del Golfo de EE. UU., Es el último y más desagradable de una ráfaga reciente de huracanes atlánticos que se intensifican rápidamente y que los científicos atribuyen en gran medida al calentamiento global.

Anteriormente, antes de llegar a la península de Yucatán en México y perder fuerza temporalmente, Delta estableció un récord al pasar de una depresión tropical sin nombre de 35 mph (56 kph) a una monstruosa tormenta de categoría 4 de 140 mph (225 kph) en solo 36 horas, superando una marca establecida. en 2000, según el científico de datos meteorológicos de la Universidad de Colorado, Sam Lillo.

 

“Ciertamente hemos estado viendo mucho de eso en los últimos años”, dijo el científico de clima y huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Jim Kossin. «Es más probable que una tormenta se intensifique rápidamente ahora que en la década de 1980 … Mucho de eso tiene que ver con el cambio climático causado por el hombre».

Durante las últimas dos décadas, los meteorólogos han estado cada vez más preocupados por las tormentas que simplemente estallan de la nada a una enorme, al igual que Delta. Crearon un umbral oficial para esta peligrosa intensificación rápida: una tormenta con una velocidad de viento de 56 kph (35 mph) en solo 24 horas.

Delta es la sexta tormenta este año y la segunda en una semana en alcanzar el umbral, calculó Lillo.

Los huracanes Hannah , Laura , Sally y Teddy y la tormenta tropical Gamma ganaron al menos 56 kph (35 mph) en fuerza en 24 horas. Y una séptima tormenta, Marco, no dio en el blanco. Laura, que saltó 105 kph (65 mph) el día antes de tocar tierra, empató el récord de la mayor intensificación rápida en el Golfo de México, dijo el ex meteorólogo cazador de huracanes Jeff Masters.

La serie de huracanes asesinos en 2017 presentó mucha intensificación rápida, especialmente Harvey , dijo Kossin.

Esto no solo está sucediendo con más frecuencia, es más peligroso, dijo el científico de huracanes del MIT Kerry Emanuel. El daño de los huracanes no solo aumenta con la velocidad del viento, aumenta exponencialmente, dijo Masters.

“Si te vas a la cama y hay una tormenta tropical en el Golfo de México y te despiertas a la mañana siguiente con una categoría 4 a punto de tocar tierra, no hay tiempo para evacuar”, dijo Emanuel. «Es una tendencia muy preocupante».

Desde 1982, la proporción de tormentas que se intensifican rápidamente en el Atlántico casi se ha duplicado, según un estudio realizado el año pasado por Kossin y un equipo de la Universidad de Princeton. Este año es particularmente desagradable y Delta es un buen ejemplo, dijo el coautor del estudio Gabriel Vecchi, un científico climático de Princeton.

Ese estudio también encontró que este tipo de tendencia creciente de rápida intensificación no puede explicarse por fuerzas naturales. Vecchi y Kossin dijeron que el cambio climático, derivado de la quema de carbón, petróleo y gas natural, está claramente jugando un papel importante.

Esto se debe a que dos factores son clave para que las tormentas se vuelvan más fuertes y más débiles: el combustible del agua caliente y el tipo y la dirección de los vientos en lo alto que tienen el potencial de decapitar huracanes o hacer que se vuelvan más poderosos.

 

En el clima cambiante del día a día para tormentas individuales, el problema del viento es importante, pero durante las décadas que estudió el equipo, la temperatura del agua fue un factor mucho más importante, dijeron los científicos.

«Hemos creado mucho más calor en el océano», dijo Kossin. Fortalecimiento rápido “es lo que se obtiene cuando se genera tanto combustible para los huracanes. Van a engordar, se van a poner intensos y lo van a hacer rápido ”.

Delta ganó fuerza sobre las temperaturas del agua alrededor de 87 grados (31 grados Celsius), considerablemente más cálidas de lo normal. Cuando Delta se encendió el lunes por la noche y el martes, el agua que estaba lo suficientemente caliente como para ser combustible para hacer que la tormenta fuera más fuerte se extendía a unos 75 metros (245 pies) de profundidad, dijo Masters. Así que «se volvió loco».

Después de golpear el Yucatán, la velocidad del viento del Delta bajó a 85 mph (137 kph), pero 24 horas después volvió a subir a 115 mph (185 kph). Eso acaba de pasar por alto la clasificación para un segundo episodio de rápida intensificación, pero sigue siendo una amenaza creciente de intensificarse aún más hasta justo antes de que el viernes toque tierra en Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes.

«Esta temporada ha dado muchos ejemplos de estas tormentas que se intensifican rápidamente y esperamos que sean más comunes», dijo Vecchi de Princeton.

 

(AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.